El río Rahue ya desbordó en Ovejería, alcanzando a calle Inés de Suárez por el sector del parque Bellavista. Lo anterior pone en jaque la estadía de 61 familias del campamento Puerto Aravena, las que esperan que el río no continúe subiendo para evitar el anegamiento de sus casas.

Así lo informó el presidente del campamento, Rolando Delgado, quien relató que prácticamente no durmieron durante la madrugada ante la posibilidad de que el río alcanzara sus viviendas, estando a centímetros de concretarse.

Sin embargo, durante la tarde de este lunes se hablaba de la construcción de un pretil en la ribera del río, junto a las precarias viviendas del campamento. Sin embargo, representantes del Ejército desestimaron levantar tal construcción.

Delgado enfatizó en la necesidad de reconsiderar la medida, viendo las consecuencias de la subida del caudal del río.

El gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, relató que se desestimó el levantamiento de una defensa de la ribera del río debido a las condiciones meteorológicas y lo avanzada de la crecida del caudal. Agregó que junto a los integrantes del campamento Puerto Aravena se concluyó que lo mejor era evacuar hacia albergues si es que se concreta el anegamiento de sus precarias viviendas por la acción del afluente.

Desde el campamento Por Un futuro Mejor 3, que también ha sufrido la acción del sistema frontal, se llamó al municipio y a la Gobernación Provincial a entregar las ayudas necesarias en todos los emplazamientos de la ciudad y de una forma equitativa.

Según sostuvo Danilo Calisto, presidente de la agrupación vecinal, sólo se ha entregado materiales básicos -zinc acanalado-, cuando lo que se precisa es mucho más para reforzar las viviendas, las que en su mayoría presentan filtraciones.

De hecho, según informó desde la dirección de municipio local se solicitó ayuda con todas las necesidades de las personas que viven en campamentos, pero reclamó que ha llegado parcializada o incompleta a los emplazamientos.

Por su parte más de una veintena de familias de calle Pérez, junto al río Damas, advertían con preocupación la inundación de sus viviendas por la inusitada crecida del torrente, y que los mantiene con sus inmuebles inundados.

En el lugar, el equipo de Radio Bío Bío vio cómo los funcionarios de la Municipalidad de Osorno se desplazaban en un bote para levantar la información que se transformaría en un catastro de ayuda, que prioriza el uso de carbón para deshumedecer los segundos pisos de las viviendas y luego buscar el método de apoyar en las demás necesidades que la contingencia dejará, pensando que posteriormente viene un proceso de desinfección.

Erica Huaiquimilla, presidenta del comité de adelanto de calle Joaquín Pérez, señaló a La Radio que gracias a que existe un pretil o muro, los daños no son mayores, pero lamentaron que un abogado propietario de un terreno aledaño no autorizara que la obra concluyera y es ahí donde este martes se desbordó el río Damas.

La representante de los vecinos de la calle Pérez señaló que en lo inmediato lo que corresponde ahora es conocer el catastro real de las familias afectadas que necesitan apoyo, especialmente en materia de calefacción.

Personal municipal se sumó a los recorridos en el lugar, mientras los residentes en el sector ribereño esperan que las condiciones atmosféricas varíen para permitir con ello que el caudal baje y conocer los daños dejados por el desborde del Damas en sus domicilios.

En tanto, el desborde del río Forrahue, en la comuna de Río Negro, mantiene a 250 familias damnificadas, quienes debieron recibir refugio en albergues habilitados por el municipio o en casas de familiares.

El video que registra el desborde fue captado por Iván Carrillo Velásquez, miembro del Radio Club Catástrofes y Emergencia de Osorno.

http://youtu.be/mKzuKESudgk