temas del día

Notas


Corte Suprema descartó investigar a Guillermo Teillier por atentado contra Augusto Pinochet

Jose Zuñiga | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes la Corte Suprema descartó investigar al diputado Guillermo Teillier (PC) por el atentado llevado a cabo contra Augusto Pinochet en 1986.

La sala penal de la Corte Suprema ratificó que no se puede indagar al diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Ésto en referencia a la querella interpuesta por 3 de las 5 viudas de los escoltas que murieron en a raíz del atentado contra Augusto Pinochet, hecho ocurrido el 7 de septiembre de 1986 en el Cajón del Maipo.

El máximo tribunal del país confirmó la decisión de la ministra en visita, Liliana Mera, fallo que fue respaldado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el cual se argumenta que no se trata de un delito de lesa humanidad, por lo que está prescrita la acción penal.

En octubre del año pasado, se interpuso el libelo tras una entrevista que concedió Teillier al diario La Tercera, donde reconoció haber dado la autorización para atentar contra Pinochet, ya que era una decisión del Partido Comunista, que tenía como brazo armado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En la querella se pedía calificar los hechos como un delito de lesa humanidad para evitar la prescripción, además de solicitar la declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Quien elaboró este escrito, el abogado Raúl Meza, lamentó la decisión de la Corte Suprema y anunció que recurrirá a instancias internacionales, acusando al Poder Judicial chileno de denegación de justicia.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Milton Juica, aclaró que son razones técnicas-jurídicas las que hicieron desechar esta querella contra Teillier.

Desde Valparaíso, el diputado Guillermo Teillier reivindicó el atentado contra el general Pinochet y criticó la querella.

Los cinco escoltas abatidos en la cuesta Achupallas, en el sector de La Obra de la ruta-G25, fueron el suboficial de Carabineros, Pablo Silva Pizarro y los suboficiales de Ejército, Cardenio Hernández, Miguel Guerrero Guzmán, Gerardo Rebolledo Cisternas y Roberto Rosales Martínez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados