Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, que comprometió la construcción de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en 106 comunas, el director del Servicio de Salud Viña del Mar y Quillota, Francisco Acevedo, confirmó que para la zona en principio se proyecta la creación de tres de éstos.

Esto con el objetivo de llegar a contar con cinco de ellos en el futuro, los que permitirán resolver la mayor parte de las afecciones de la población sin que deban concurrir a hospitales.

Por otra parte, Acevedo criticó a la administración anterior, asegurando que durante cuatro años se externalizó la salud y que con este anuncio lo que se busca fortalecerla.

En tanto, Fernando Olmedo, director de Atención Primaria del Servicio de Salud y que fue seremi de Salud en la anterior administración de Bachelet,indicó que el organismo tiene una jurisdicción de 18 comunas.

Por ello, contar con una red más resolutiva a nivel local permitirá dar mejores respuestas y más oportunas a las demandas de la población, evitando la congestión que se produce en los hospitales.

Estos servicios, más que una infraestructura nueva, son estrategias que pretenden dotar a la Atención Primaria de equipamiento que permita tener diagnósticos más certeros en el mismo lugar de consulta de la gente.