Varias páginas de Google estaban bloqueadas en China coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la represión de las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen, indicó un grupo que controla la censura en China.

El gobierno chino prohíbe permanentemente el acceso a varias páginas web, entre ellas YouTube y Twitter, usando un sistema llamado “Gran Cortafuegos”, un bloqueo que se refuerza cuando llegan fechas consideradas sensibles.

Aunque Google se retiró de China en 2010, se puede acceder a sus páginas en el extranjero, pero en los últimos días han sido bloqueadas, indicó la organización GreatFire.org.

“El bloqueo es indiscriminado porque todos los servicios de Google en todos los países, estén o no cifrados, están ahora bloqueados en China”, dijo la organización el lunes.

La decisión coincide con la conmemoración del 25 aniversario de los hechos del 4 de junio de 1989, cuando el ejército reprimió el movimiento prodemocrático de la Plaza de Tiananmen en Pekín y mató a centenares de personas o más de 1.000, según algunas estimaciones.

En 2010, Google decidió retirarse del país alegando censura pero los chinos pueden acceder al buscador en la versión de Hong Kong, aunque a veces ésta también está bloqueada.