La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que establece la preferencia de parte del Estado del uso de software libre.

El texto propone que los organismos del Estado tengan el deber de evaluar primeramente el uso de software libre y en caso de optar por la contratación de software patentado, que justifiquen técnicamente su decisión. “De esta manera, será el organismo respectivo el que podrá elegir, pero queremos romper con la inercia de utilizar software patentado a priori, de tal manera de que cada organismo opte en primera instancia por el software liberado”, afirmó Mirosevic.

De la misma manera el parlamentario afirmó que la principal razón para impulsar esta medida es “establecer un criterio de ahorro en el Estado ya que en el último presupuesto nacional del 2014, el Estado destinó más de 36 mil millones en licencias de software y entre los años 2006 a 2012 la cifra asciende a 161 mil millones, que podrían ir a áreas más prioritarias”.

El proyecto también fue firmado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Marcela Sabat (RN), Gabriel Boric (IA), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Espejo (DC), Marcelo Chávez (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), entre otros.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por un amplio espectro de parlamentarios, logrando 61 votos a favor,uno en contra y 12 abstenciones, con lo que será despachado a la Presidenta de la República para que evalúe enviar al Congreso un proyecto definitivo.