La intersección de las calles 21 de mayo y Acapulco, así como la calle principal de la localidad de Las Ruedas, fueron los puntos más complicados que dejó en Osorno el sistema frontal de lluvia que azotó desde la madrugada del domingo a las regiones de la zona sur del país.

Fueron 40,3 milímetros de agua caída los registrados durante el tiempo que duraron las intensas lluvias, completando un total de 423,6 milímetros a la fecha. Pese a ello, aún existe un déficit hídrico en la zona, pues en el mismo periodo durante 2013 la cantidad de agua caída llegaba hasta los 474 milímetros.

Los anegamientos fueron evidentes en diversas intersecciones y calles de la ciudad, principalmente en el sector de 21 de Mayo y Acapulco, donde las aguas lluvias colapsaron e ingresaron a los hogares. Así lo relató la administradora municipal Karla Benavides.

Otro de los puntos conflictivos fue el canal Lautaro, además de sectores aledaños al río Rahue, el que subió cerca de tres metros y llegó muy cerca de los puentes que lo cruzan y que unen diversos puntos de la ciudad. Junto a ello se registraron algunos desbordes, pero que no afectaron viviendas y no condujeron a la construcción de pretiles para reforzar sus riveras.

Sin embargo, otro de los casos preocupantes fue lo ocurrido en el sector de La Ruedas, a 15 kilómetros al oriente de la ciudad de Osorno, donde la calle principal de la localidad, pavimentada y entregada recientemente por el Servicio de Vivienda y Urbanismo se inundó tras las lluvias que se dejaron caer en la zona.

Según Benavides, esto dejó en evidencia que la construcción no contempló la instalación de resumideros de agua.

En Cancura también se registraron anegamientos, tanto de patios como casas.

En tanto, en el kilómetro 0,5 de la ruta U-40 se registró el desprendimiento de rocas y barro, por lo cual las brigadas municipales debieron trabajar para limpiar la vía, retirando más de 9.000 metros cúbicos de material, suspendiéndose el tránsito mientras se ejecutaban las faenas.