El Concierto que dio inicio al Mes de los Pueblos Originarios reunión a , el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, la cantante aymara Sandra Caqueo y la pianista rapa nui Mahani Teave.

Las entradas se agotaron rápidamente, y ayer, con un Municipal repleto, los artistas fueron ovacionados en una presentación que contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades, como la Ministra Claudia Barattini.

Comunicado

Concierto “Voces de la Tierra” en el Teatro Municipal de Santiago:

Músicos rinden homenaje a pueblos originarios de Chile a teatro lleno

En una inédita presentación, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, la cantante aymara Sandra Caqueo y la pianista rapa nui Mahani Teave emocionaron a más de mil personas.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo que el recital es una prueba de que es posible construir otra relación entre el Estado y los pueblos originarios.

Con una ovación cerrada por las más de mil personas que repletaron el Teatro Municipal de Santiago, se realizó este domingo el Concierto “Voces de la tierra” o “Ulkantun/ kirki/ ako” (“Canto” en mapudungún/aymara/rapa nui). Por primera vez este tradicional escenario abrió sus puertas a un espectáculo que rindió tributo a los pueblos originarios, protagonizado por la pianista rapanui Mahani Teave, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y a la cantante aymara Sandra Caqueo.

“Fue una fiesta, vibramos todos con la cultura mapuche, aymara, rapanui. Fue un momento epifánico, sentimos que algo importante pasó. Que nos podemos reconocer como pueblo, que somos un país que se puede encontrar y que tiene que saldar una deuda histórica importante. Esta noche demuestra que es posible otra relación del Estado de Chile con los pueblos originarios”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

La titular de Cultura encabezó la jornada junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (Enama). “Le hemos dado al Teatro Municipal su rol esencial. Esta es una institución cultural de todo Chile y tiene que visibilizar la cultura de los pueblos originarios, sus intérpretes, su identidad, riqueza y creo que hoy eso se logró. Pero quisiéramos que no fuera sólo hoy, sino que instaláramos una tradición anual en este mes que se celebra el año nuevo indígena, que celebremos a los pueblos originarios y nos encontremos en la diversidad cultural de Chile”, dijo la alcaldesa Tohá.

Hugo Alcamán estaba muy contento, a su vez, porque los pueblos originarios estuvieran por primera vez en el principal escenario del país. “Iniciar el mes de los pueblos originarios en este lugar nos parece fantástico y estamos muy agradecidos de la gestión de la ministra y la alcaldesa de Santiago, porque muestra que estamos viviendo nuevos tiempos”, dijo.

Con el Concierto “Voces de la tierra”, la Municipalidad de Santiago dio inicio a las actividades de conmemoración del Mes de los Pueblos Originarios, que se celebra durante junio. En esta época, ocurre el solsticio de invierno, acontecimiento que para las comunidades indígenas chilenas marca el inicio del Año Nuevo, con el fin de la cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo de siembra.