Un hombre de 56 años permanece en riesgo vital a la espera de un trasplante de hígado luego de consumir hongos silvestres durante un paseo en la localidad de Santa Juana. Su familia también permanece internada.

La semana pasada un grupo familiar de los cerros de Talcahuano realizaba un paseo a una zona rural de Santa Juana, cuando recogieron hongos silvestres que luego prepararon y consumieron en su casa.

Horas más tarde comenzaron los síntomas que derivaron en su traslado al Hospital Las Higueras. De allí, Javier Oliva Guzmán (56) fue derivado la Hospital del Salvador de Santiago, donde permanece grave con daño hepático, a la espera de un trasplante de hígado, como primera prioridad nacional.

La pareja de Oliva Guzmán, Mónica Villouta, de 56 años, está grave aunque sin riesgo vital, mientras que su hermano, Waldo Oliva (48), evolucionó satisfactoriamente.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, reiteró el llamado a la comunidad para tener sumo cuidado al momento de consumir este tipo de productos, por su alto grado de peligrosidad si no se conoce bien su origen.

Si ya consumió hongos de dudoso origen, la autoridad recomienda ante la aparición de síntomas, concurrir al servicio de urgencia más cercano, pues el tiempo es extremadamente importante para evitar afecciones mayores, principalmente las que afecten al hígado.