Tres días suman las intensas precipitaciones que han afectado a la región de Los Lagos, y que ya han generado crecidas de ríos y anegamientos en varios sectores de Puerto Montt. El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, reconoció la situación de colapso e hizo un dramático llamado al Gobierno para que decrete Alerta Roja.

Meteorología informó que en las últimas 24 horas han caído 61,2 milímetros de agua, lo que ha derivado en complejas situaciones, en especial en la capital regional, donde en horas de la madrugada un deslizamiento de tierra puso en jaque a tres familias de la ladera Mac Iver, las cuales se han negado a hacer abandono de sus casas.

En tanto en el sector de Trapén, en el sur de la comuna, la crecida de un estero inundó una vivienda a tal punto que se teme que el caudal arrastre completamente el inmueble. Se reportaron también salidas de esteros en los sectores La Vara – Senda Sur, pero sin duda la situación más preocupante desde la noche de este domingo está en el sector de Alerce, donde el desborde del Río Negro dejó a por lo menos 5 familias damnificadas.

Oscar Huichaquelén, uno de los afectados, dio cuenta que la ayuda municipal en su caso, y también para el de otras dos familias del sector, ha sido nula, pese a que los vecinos aseguran haber avisado oportunamente sobre la crecida del río.

Ante este panorama, el alcalde Gervoy Paredes convocó este lunes al Comité Comunal de Emergencias, el cual resolvió habilitar un albergue en dependencias del Instituto Nacional del Deporte, en calle Maratón, para ir en ayuda de algunos damnificados que fueron estimados por el jefe comunal en 1.000 personas en total.

En esta línea, anunció la suspensión indefinida de las clases en los establecimientos municipales e hizo un dramático llamado al Gobierno para que decrete Alerta Roja.

En el marco de las críticas, defendió el trabajo de las cuadrillas de emergencia, que calificó de heroico e incesante, anunciando que, además de la condición de Alerta Roja, solicitó a personal de programas FRIL y PMU a que se sumen a las tareas de ayuda, para seguir haciendo frente a una situación ante la cual el nivel municipal se siente sobrepasado.

Cabe señalar que en cuanto a la petición para que el Gobierno decrete Alerta Roja en la comuna, ésta aún no ha sido considerada, dado que el Intendente, Nofal Abud, sólo resolvió decretar Alerta Amarilla a nivel regional.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)