temas del día

Notas


Subsecretario de Relaciones Exteriores efectúa visitas a Israel y Palestina

Archivo | Eduardo-Beyer | Agencia Uno.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, efectuó una visita de trabajo a Israel el domingo 1 de junio, ocasión en la que sostuvo una reunión con el Director General de la Cancillería israelí, Nissim Ben-Shitrit, y un almuerzo de trabajo con el Director General Adjunto y Director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Daniel Carmon. Previo a estos encuentros el Subsecretario visitó el Memorial del Holocausto “Yad Vashem” de Jerusalén.

En la reunión con el Embajador Ben Shitrit, ambas autoridades destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales basadas en valores comunes e intercambiaron ideas en torno a aspectos de interés mutuo, especialmente respecto a la reciente decisión del gobierno israelí de estrechar relaciones con América Latina.

En este marco se discutió acerca de la visión del gobierno chileno respecto a la Alianza del Pacífico, de la cual Israel es Estado observador y su vínculo con otros esquemas de integración, y la próxima visita a Chile del Canciller israelí Avigdor Liberman en julio próximo.

El Subsecretario Riveros aprovechó la ocasión para informar de la concesión del beneplácito del gobierno chileno al nuevo Embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad.

En el almuerzo ambas autoridades acordaron reforzar la cooperación bilateral en materias que interesan a los dos países e implementar el acuerdo de cooperación triangular vigente en beneficio de terceros países en desarrollo, así como la necesidad de mejorar el intercambio comercial.

Palestina

El subsecretario Riveros, finalizó este lunes una visita al Estado de Palestina, donde se celebró la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre ambos países.

La agenda del subsecretario contempló una reunión con el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Abed Rabbo, y un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Malki.

En dichos encuentros se analizaron el estado de las relaciones bilaterales, así como también el proceso multilateral y la situación de la región. También se abordaron distintos temas de cooperación, como la puesta en marcha de una agencia de cooperación de palestina (PICA, según su sigla en inglés), en la cual se aprovecharía la experiencia chilena al respecto. Otro tanto ocurre en el ámbito de la creación de una Academia Diplomática en Palestina.

En la reunión también se pudo constatar el interés de Palestina en conocer la experiencia chilena en el manejo de las pymes, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en intercambiar conocimientos en materia de certificación y estándares de producción.

En el ámbito cultural, se anunció la participación de nuestro país en el primer Ciclo de Cine Iberoamericano en Palestina; el aporte de material para la creación del Archivo Fílmico del Ministerio de Cultura palestino y la posible contribución de una obra escultórica para el Jardín de las Naciones en Ramallah, informó el Minrel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados