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Puesta en valor de una gestión cultural que traspasa fronteras: C.C. Estación Mapocho

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Valorado por profesionales del sector, el Programa de Extensión del Centro Cultural Estación Mapocho permite nutrir experiencias formativas de especialización e intercambio en el ámbito de la Gestión Cultural, impulsadas por diversas instituciones académicas, nacionales e internacionales. Dichas experiencias junto con poner en valor el modelo de autofinanciamiento cultivado por CCEM desde sus inicios, se sirven de las metodologías in situ y estudio de caso para observar las particularidades del Centro Cultural Estación Mapocho como espacio patrimonial vivo y dinámico.

En el contexto de su Programa de Extensión, el Centro Cultural Estación Mapocho participa cada año de diversas instancias académicas, nacionales e internacionales, orientadas al estudio de experiencias destacadas en el ámbito de la gestión cultural, entre las cuales su nombre aparece como uno los imprescindibles a la hora de conocer paradigmas de gestión y autofinanciamiento.

Destaca la dimensión internacional del programa, la cual se ha desarrollado en dos direcciones: desde otros países hacia Chile como sucedió en mayo con la clase in situ de la gira internacional del Master y Doctorado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Ohio; desde Chile hacia Latinoamérica a través de un estudio de caso del Goberna América Latina y hacia Europa con una videoconferencia de Públcia13 en España.

CLASE IN SITU:
PROGRAMA DE MASTER Y DOCTORADO EN GESTIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO

En la Sala María Luisa Bombal, el martes 13 de mayo, un grupo de siete alumnos del Dr. Wayne Lawson que cursan postgrado en gestión y políticas culturales, participaron de la clase insitu sobre modelos y políticas de gestión cultural de organizaciones públicas y privadas ofrecidas por el Director Ejecutivo del CCEM, el periodista, sociólogo y académico Arturo Navarro Ceardi. Dicha instancia de aprendizaje se enmarcó en una gira de estudios incorporada a los respectivos programas académicos mencionados, viaje que otorga a los alumnos créditos para sus estudios de Doctorado y Magíster.

El propósito de la actividad fue dar a los futuros expertos -proveniente de Estados Unidos, Korea y China- la oportunidad de observar modelos y políticas de gestión cultural entre una diversidad de organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro, grandes y pequeñas, para de esa manera comparar similares experiencias en los Estados Unidos como lo señala el Dr. Wayne Lawson “durante los últimos tres años se ha impartido el curso Política Cultural Internacional Comparada, con viajes a Chile para estudiar su política en comparación con la nuestra. Mis estudiantes han tenido la suerte de visitar la Estación Mapocho estos últimos dos años, uno de los centros culturales más importantes del país. Yo también he leído las declaraciones de política cultural escritas por el Director Arturo Navarro, quien entrega una gran visión a mis estudiantes”.

Daniela Müller, coordinadora de la actividad en Chile, pone en relieve la cualidad de inmediatez de la metodología in situ en la experiencia de los alumnos asistentes al encuentro “hubo comentarios que quedaron resonando en cada uno de ellos, incluyendo la importancia de estructurar una gestión que asegure y valore la libertad de la organización de manera de no estar al servicio de un gobierno local o nacional de turno. La visión tan clara e inspirada de lo que se puede llegar a hacer, dejó una imborrable huella en cada uno de los jóvenes y en nosotros también”. agradeció.

Para Hyesun Shin (estudiante koreana candidata a Doctora en Administración de las Artes) una de las asistentes a dicho encuentro, esa instancia de clase insitu constituye para los alumnos una invaluable experiencia “lo que compartió con nosotros contribuyó a la expansión de mi horizonte en el conocimiento de las políticas culturales y me dio un momento para pensar”.
Así mismo, otro estudiante de la Universidad de Ohio, Yifan Xu (estudiante chino candidato a Magíster en Administración de las Artes) valoró el concepto Centro Cultural Estación Mapocho como organización privada de artes sin fines de lucro, entre sus nociones de gestión cultural “es un modelo totalmente nuevo para mí, y creo que también para los estudiantes de Estados Unidos. Me sorprende la sustentabilidad financiera de esta organización y el compromiso con su misión de accesibilidad al público. No todos los países podrían tener una organización como ésta sobreviviendo de forma exitosa, pero su organización es una excepción. También es inspiradora la posición no política de esta organización y espero que algún día mi patria China pueda proveer el ambiente que facilite la existencia de dichas organizaciones. Estoy aprendiendo mucho y el esfuerzo no es en vano y creo que me cambia a mí y la ruta de mi futura carrera”.
Para Marly Coldiron (estudiante norteamericana candidata a Magíster en Administración de las Artes), la visita al Centro Cultural fue una experiencia muy buena “conocer el rol de la Estación Mapocho tanto como símbolo y activo punto de referencia cultural fue muy interesante. Gracias por todo el importante trabajo que usted realiza y por darse el tiempo y compartir ese trabajo con nosotros” expresó.

ESTUDIO DE CASO CON MÉTODO HARVARD:
GOBERNA AMÉRICA LATINA PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN GESTIÓN CULTURAL

Convocado por Goberna América Latina, el Director Ejecutivo del Centro Cultura Estación Mapocho continuará la labor de extensión participando como docente en el Primer Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural, con el estudio de caso “Centro Cultural Estación Mapocho. Gestión privada del espacio público” en el marco del módulo “La Cultura en la agenda de gobierno.” Cabe destacar que el método del caso es la herramienta pedagógica que se emplea en GOBERNA América Latina, permite utilizar el análisis de distintas experiencias latinoamericanas como un valioso instrumento para la adquisición de competencias directivas en los participantes. Los participantes combinan la preparación individual de los casos con la realización de trabajos colaborativos y la presentación de conclusiones en sesiones generales.

El programa contará con la presencia de directivos y consultores de importantes eventos culturales que se desarrollan en América Latina y España, tales como: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Fundación Autor de España, el Museo Carnaval de Montevideo Uruguay, el proyecto FAROS-Fábricas de Artes y Oficios en el Distrito Federal de la Secretaría de Cultura de México, así como artistas y reconocidos gestores culturales.

VIDEOCONFERENCIA DESDE CHILE A ESPAÑA:
“PÚBLICA13. ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GESTIÓN CULTURAL”

En enero de 2013, el Centro Cultural emprendió el desafío de transmitir en vivo desde Chile a España una conferencia virtual en el marco de la tercera versión de “Pública 13 Encuentros Internacionales de Gestión Cultural”, organizada conjuntamente por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el grupo de Experiencias y bajo el nombre de “Estación Mapocho: Un ejemplo de dinamización cultural autofinanciado”, el Director Ejecutivo del CCEM, Arturo Navarro, en diálogo con Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de Chile en España, expuso desde la Sala María Luisa Bombal, las principales características del modelo de gestión, resultando ser una de las ponencias más valoradas por los asistentes entre todas las celebradas en Pública 13, consiguiendo completar el aforo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El material audiovisual actualmente se encuentra disponible en la lista “Documentos” del CanalCCEM que el Centro Cultural tiene en la plataforma Youtube, además fue publicado recientemente en la web de Fundación Contemporánea

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