Un 49% de aprobación y un 33% de desaprobación alcanzó la presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta N°20 de Plaza Pública Cadem, la última de mayo, la que también midió el apoyo ciudadano a la Reforma Tributaria.

Según los indicadores permanentes de Plaza Pública Cadem, se observa “una moderación de expectativas después de un 21 de mayo cargado de optimismo. La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet retrocede a niveles pre 21 de mayo y se ubica nuevamente bajo la barrera del 50%”.

Por otro lado, la expectativa que tiene la gente sobre el mandato de Bachelet, un 50% cree que a Chile le irá bien, un 35% de manera regular y un 11% de los consultados piensa que al país le va a ir mal.

Reforma Tributaria

Agregan que, por su parte, la reforma tributaria también retrocede, de un 46 a un 42% de nivel de acuerdo, pero se mantiene todavía con algo más de optimismo que durante las primeras semanas de mayo, cuando incluso cayó al 38%.

En tanto, un 56% de los encuestados cree que esta reforma afectará negativamente a la clase media, mientras que un 34% estima que no lo hará. A inicios de mayo, un 68% creía que el proyecto sería perjudicial para la clase media.

Sobre el nivel de información que maneja la ciudadanía sobre la reforma, la encuesta revela que sólo un 24% reconoce saber mucho o bastante sobre la iniciativa; un 37% dice saber “algo” y un 36% admite que sabe “poco” o “nada” de la propuesta del Gobierno.

La muestra del estudio corresponde a 722 casos: 520 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 202 cara a cara en puntos de afluencia. El error es de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza. La fecha de terreno es el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de mayo de 2014.