Por casi 2 horas estuvo reunido este lunes, en le Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el recién electo presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg.

A la salida, el timonel de RN se desmarcó de sus socios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al sostener que le expresó a Peñailillo que “la disposición de RN, es lo que ha sido su tradición: un partido de centro derecha que busca consensos, la moderación al momento de gobernar y de buscar los grandes acuerdos”.

Advirtió que “nosotros no vamos a seguir en la lógica de la trinchera ni del panfleto” y agregó “sino que no nos vamos a quedar cruzados frente a proyectos que el gobierno presente y que a nuestro juicio no son buenos, a costa de que después pague las consecuencia el propio gobierno por haber levantado esos proyectos”.

También resaltó que durante la reunión le expresó la voluntad de los senadores de RN, para avanzar a un acuerdo respecto a la reforma tributaria, algo que dijo encontraron disponibilidad.

Respecto a la reforma electoral o el fin al binominal, señaló que también se encontró con la disposición del secretario de Estado de avanzar en las conversaciones, no descartando que pudiera llegarse a una idea en común y con ello el apoyo de su partido.

“Uno de los temas fue avanzar en la modificación al sistema electoral binominal. En eso nosotros estamos trabajando en un planteamiento al proyecto del Gobierno (…). A eso vamos a ponerle un acelerador a fondo, intentar llegar a un acuerdo”, indicó.

El presidente electo del partido derechista agregó que “el objetivo es que nuestro sector, junto a la UDI, pueda tener un sistema electoral acordado y poderlo conversar con el Gobierno”.