La ministra de Salud, Helia Molina, participó la mañana de este lunes en la sesión de la comisión de la cartera en la Cámara Baja, que discute las posibilidades para despenalizar el aborto terapéutico.

En la ocasión, la secretaria de Estado aseguró que la morbilidad producto del aborto es baja en nuestro país, produciéndose cuatro fallecimientos en 2013 como consecuencia de complicaciones tras abortos.

Asimismo, indicó los egresos hospitalarios por abortos llegan a 33 mil al año, es decir, los casos de mujeres que llegan a recintos asistenciales públicos estando embazadas y realizan el procedimiento durante su estadía.

Por otra parte, Molina confirmó que el Ministerio de Salud no tomará liderazgo en el proyecto, sino que lo hará el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Sobre la iniciativa, la ministra agregó que “en los casos que se plantea, creo que la mujer tiene derecho a decidir sobre todo cuando ha sido violada (…) (también) muchas veces hay mujeres que sufren una enfermedad pulmonar, cardiovascular, se embarazan y tiene tres o cuatro hijos a veces. Entonces hay que tomar una decisión, o sea, si se interrumpe el embarazo, la mujer salva. Si no se interrumpe el embarazo, la mujer muere. ¿Y dónde está el derecho de los niños que quedan huérfanos? Estos niños también tienen derecho a que su mamá no se muera”.

“Que tampoco se diga del Gobierno que somos un gobierno pro muerte, y basta decir que uno de los principales programa que trabajamos durante el anterior Gobierno de la presidenta Bachelet fue justamente pro vida. El programa Chile Crece Contigo ha sido una política en que justamente ha pretendido acompañar a la madre, a la familia, a la mujer sola, a la madre soltera”, añadió.

Los diputados que componen la Comisión de Salud son Marco Antonio Núñez (PPD), Cristina Girardi (PPD), Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC) y Marisol Turres (UDI).

Recordemos que el proyecto que planea impulsar el Gobierno consideraría la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, violación o que se presente riesgo para la vida de la madre.