Notas


Los Lagos: Artesanales exigieron solución de mitigación que favorezca a todos los pescadores

Teresa Medina (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, cerca de un centenar de pescadores artesanales llegaron hasta las dependencias de la Intendencia de Los Lagos para reclamar por una solución de mitigación que favorezca a todos los pescadores.

Pescadores de la caleta Anahuac y la carretera Austral llegaron hasta la Intendencia para solicitar una solución, ante el colapso de las pesquerías por la resolución entregada a fines de la semana pasada por el comité científico, que recordemos fue gestionado por el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, tras el compromiso que realizó con los pescadores en su visita a la zona.

Juan García, presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac, manifestó su rechazo por la medida adoptada por la Subpesca de entregar un bono de 150 mil pesos por concepto de mitigación, que según el cálculo de los pescadores no alcanzaría para los cerca de 3 mil pescadores que trabajan en las costas.

Además, los pescadores exigieron a través del Intendente, que la Presidenta de la República se pronuncie respecto a las medidas que mitigación que desarrollará el gobierno, por lo que los pescadores en esta región hicieron entrega de una carta a la máxima autoridad regional, para obtener respuestas a corto plazo, ya que está en juego la continuidad de las caletas de los artesanales.

Desde el mes de agosto hasta diciembre de este año más de tres mil pescadores artesanales merluceros de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, recibirán este bono de 150 mil pesos, focalizado hacia los pescadores que realizan un esfuerzo real sobre los recursos de la merluza común, merluza del sur y congrio dorado, y el criterio de acceso considerará registros de naves, descargas a lo menos en cuatro oportunidades durante el 2013 y plenamente declaradas en Sernapesca, zarpes de tripulantes, entre otros requerimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados