Este lunes se inició la audiencia de juicio oral en el caso conocido como atentado al fundo San Leandro de la comuna de Lautaro, ocurrido en 2009 y que había sido postergada el 21 de abril por la ausencia de uno de los abogados defensores.

En la Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se realizó la audiencia citada, tras la identificación de todos los intervinientes, incluidos los siete mapuche acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio simple frustrado, incendio y robo con violencia, además de incendio y amenazas, los dos últimos cargos bajo Ley Antiterrorista.

Sobre este punto, el ex defensor penal público y que ahora representa a la Intendencia de La Araucanía, abogado Hernán Valdebenito, quien interviene como querellante en esta causa, reiteró que su postura es sólo respecto de la ocurrencia de delitos comunes.

El fiscal del Ministerio Público, Cristian Voullieme, quien sostiene la acusación por esta causa, detalló que en total los acusados arriesgan penas que podrían superar los 40 años de presidio en caso de ser declarados culpables.

Jaime López, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, quien representa a uno de los siete acusados, aseveró que confía en que los jueces ante la débil prueba de la Fiscalía, arriben a un veredicto absolutorio.

El Ministerio Público detalla en su acusación que el 12 de enero de 2009 alrededor de la una de la madrugada, un grupo de al menos 12 personas con numerosas armas de fuego, incluida una subametralladora, ingresaron violentamente a una casa en la Hijuela San Leandro, sector Dollinco Bajo, de la comuna de Lautaro, donde amenazaron y luego dispararon a sus ocupantes, todos mapuche, exigiéndoles que comunicaran a su empleador que saliera de sus tierras.