La alcaldesa de Hualpén llegó hoy a un acuerdo con los trabajadores recolectores de basura de la comuna para el pago del bono comprometido en el gobierno anterior. Según la Subdere, son 7 los municipios de la región que se mantienen impagos de este beneficio.

En Hualpén, la primera autoridad comunal, Fabiola Lagos, sostuvo esta mañana un encuentro con dirigentes donde se les anunció que los dineros serán traspasados en una sola cuota.

Explicó la edil que como municipio tenían algunas dudas acerca de cómo se hacía el pago y a quiénes cancelar, pero todo esto quedó aclarado en un oficio que recibieron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En el balance regional, el representante de la Subdere en la zona, Fernando Zavala, dijo que son 44 los municipios comprometidos en este bono, de los cuales 20 ya han traspasado los recursos a los trabajadores, lo que representa un 84%.

En 17 municipios, los alcaldes están en proceso de firma de los convenios y de pago, mientras que sólo siete no lo han hecho, aunque Zavala declinó identificarlos. Sólo se refirió a las comunas más grandes.

Recordemos que los trabajadores de aseo y recolección de basura amenazan con un paro la próxima semana si este viernes no han sido cancelados todos los dineros.