China vivió su gran noche del cine con una gala que por primera vez se celebró en Hollywood y que premió a Halle Berry, Orlando Bloom, Guillermo del Toro y a “Rápidos y Furiosos 6″.

Berry, protagonista de la saga X-Men, recogió en el Teatro Ricardo Montalbán el premio Huading a Icono global otorgado por más de 80 millones de votantes anónimos chinos, que aplaudieron su influencia en la industria del cine. La actriz se convirtió en 2002 en la primera intérprete negra en ganar un Óscar con “Monster’s Ball”.

“Nadie está preparado para recibir un premio a icono global”, declaró emocionada. “Me alegro de que tengamos una mejor relación interpersonal”, señaló la actriz, en referencia al mayor vínculo entre el público chino y los actores de Hollywood.

La última entrega de la saga “Rápidos y Furiosos”, estrenada en 2013 y cuyo protagonista es el fallecido Paul Walker, fue la preferida de la audiencia china y se llevó la ovación de los asistentes a la ceremonia, presentada en inglés y mandarín por Lucy Liu y la presentadora de televisión china Olivia Xu.

El mexicano Guillermo del Toro triunfó con el galardón a Mejor director global por la película de ciencia ficción “Pacific Rim” (2013), en la que aparecen distintos escenarios asiáticos aunque fue rodada en Canadá.

“China fue muy importante para mí cuando era pequeño. Cautivó mi imaginación con sus paisajes”, confesó Del Toro sobre el escenario.

Orlando Bloom se llevó el premio a Mejor estrella global de película gracias a las sagas “El Hobbit” y “Piratas del Caribe”. “Gracias a los fans por tomarse el tiempo de ver mis películas”, dijo sosteniendo el galardón.

Jeremy Renner y Zoé Saldana -que no acudieron a la gala- fueron premiados a Mejor actor y actriz de reparto global por “Escándalo Americano” y “Star Treck en la oscuridad”. Mientras que el británico Charlie Humman fue el Mejor actor revelación por su papel de Jackson “Jack” Teller en la serie de televisión “Sons of Anarchy”.

Los espectadores chinos también escogieron “Los Croods” como Mejor película global animada y premiaron al compositor Hanns Zimmer por su carrera, que ha dejado bandas sonoras tan especiales como las del “El rey león”, “Sherlok Holmes” y “Piratas del Caribe.

Dos mundos que se acercan

Los premios Huading, creados en 2007 y seguidos por 1.000 millones de espectadores, son un reconocimiento del público chino a los mejores actores, directores y películas de la industria china y a nivel global.

La celebración de la gala en Hollywood es una muestra más de que la relación entre las dos industrias cinematográficas más grandes del mundo se estrecha.

En 2013, once de las 20 películas más taquilleras en China fueron estadounidenses, mientras que la industria del cine china creció 35% el año pasado.

Por la alfombra roja también desfilaron la actriz taiwanesa Josephine Blankstein (“Yi Yi”), Jessica Van (conocida por su papel de Becca en la serie de MTV “Awkward”), la ganadora de La Voz China, Summer Jikejunyi, y el actor sino-estadounidense Brian Yang, de la serie de televisión “Hawaii Five-O”.

La última ceremonia se celebró en octubre del año pasado en Macao, donde fueron premiados Nicole Kidman, Nicolas Cage, Quentin Tarantino y Matthew Perry, entre otros.

[Gallery 2506 not found]