El Gobierno nuevamente reiteró que el segundo semestre del presente año hará pública su postura respecto a qué moción parlamentaria patrocinará para despenalizar el aborto en casos específicos. Un rayado de cancha de La Moneda que se dio luego que las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senado, iniciaran una verdadera carrera por quién logra acceder al apoyo gubernamental.

Con acelerador a fondo se encuentran en La Moneda, específicamente en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, evaluando todas las mociones parlamentarias existentes respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo bajo determinados casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Este trabajo deberá estar listo el segundo semestre del presente año, tal como lo ha dicho la presidenta Michelle Bachelet, luego que hiciera el anuncio respecto a que bajo su mandato se legislará sobre esos temas puntuales, según señaló el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Llamados que no han importado algunos parlamentarios oficialistas quienes decidieron acelerar el tranco y reflotar sus proyectos, para buscar comunicacionalmente el apoyo del Gobierno. Situación que tal como hemos informado se ha dado en ambas cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

Por esta razón ayer domingo el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, tuvo que salir a rayar la cancha respecto al tema y recordar que desde el punto de vista legislativo la decisión no se tomará aún.

Palabras del vocero que en síntesis buscan tranquilizar los ánimos, ya que en los últimos días tanto el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, partió la carrera anunciando que fusionará dos iniciativas, incluida una de su autoría que no gusta en el Gobierno debido a que no representa la inviabilidad del feto, sino tiene una definición mucho más amplia.

Pero si ahí ya se inició la carrera, en la comisión de la misma área -pero de la Cámara de Diputados- se sumó otra, que incluso se verá este lunes. El proyecto reflota una idea presentada el 2013 por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Iniciativa que identifica los tres aspectos puntuales que pretende despenalizar el Gobierno, para el cual fue citada este lunes la ministra de Salud, Helia Molina, que expondrá al respecto.

Consultada al respecto, la secretaria de Estado se limitó a señalar que por ahora la intención es que se debata abiertamente en la sociedad al respecto.

Molina junto a sus pares de Justicia, José Antonio Gómez; Segpres, Ximena Rincón; y Sernam, Claudia Pascual -esta última que tomará el liderazgo del tema-, serán los encargados desde el segundo semestre de llevar adelante las tratativas.

Por esta razón, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidió desde ya que el debate debe darse trasparentemente en especial cuando actualmente existen abortos en algunos estratos socioeconómicos del país.

Recordemos que el Gobierno en el caso de actuar apoyando una moción parlamentaria, lo hará mediante la aplicación de urgencias y/o la presentación de indicaciones sobre un proyecto determinado, ya que ha descartado la presentación de un mensaje o proyecto de ley elaborado por La Moneda.

Finalmente señalar que este acelerador que a puesto el Congreso en medio de las discusiones sobre las reformas: tributaria y educacional, será abordado este lunes en la noche por la propia Presidenta con la coalición oficialista.