Más de 800 conductores de la locomoción colectiva en Temuco adherirán al paro indefinido que se iniciará a contar de las 00:00 horas en protesta por la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante todo el año, anuncio que realizó la presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública el 21 de mayo.

La confirmación la realizó a Radio Bío Bío Óscar Soto, presidente regional de la Federación de Conductores con sede en Temuco. La medida implica la paralización de 10 líneas, con más de 850 máquinas que abastecen los recorridos de Temuco, Padre Las Casas, sector Cajón, Quepe, San Ramón y Labranza..

Pese a que los conductores no se oponen directamente a dicha extensión, sí exigen que la TNE sea regulada de manera eficiente. Junto a ello, piden que la Casa de Moneda sea la encargada de confeccionar el pase escolar, y que los beneficios por los costos que implican para los conductores tengan una compensación directa a ellos.

En este sentido, alegan que la denominada “Ley Espejo” entrega dineros a los empresarios, pero no ocurre lo mismo con los conductores.

Marcelo Aurolo, dirigente de la Federación y de la Línea 5 de Temuco, señaló que el paro indefinido es el comienzo de una movilización nacional a la cual se estarían plegando en los próximos días, ya a contar de las 00:00 horas del miércoles, Valparaíso, Viña del Mar y la región del Bío Bío.