La mayoría de los brasileños está a favor de que la Copa del Mundo se realice en su país, aunque el índice de aprobación descendió del 58% que se registraba en febrero a un 51% en mayo, según una encuesta realizada por Ibope Inteligencia publicada este lunes.

El 51% de los ciudadanos brasileños apoya la decisión de que su país sea sede del Mundial, que comienza el próximo 12 de junio en Sao Paulo, frente a un 42% que está en contra.

Estas cifras presentan un descenso en siete puntos porcentuales respecto a las recogidas en febrero, cuando el 58% de los brasileños apoyaba la celebración del megaevento en su país, frente a un 38% que se mostraba en contra.

También aumentaron los sentimientos negativos de la población respecto al mayor torneo del fútbol mundial, que superan a los positivos en 23 puntos porcentuales.

Así, conceptos como “preocupación” o “desperdicio” aumentaron entre las respuestas de los encuestados hasta un 39% y 37% respectivamente, sobre todo entre los de mayor formación académica.

En febrero, sin embargo, dominaban los términos positivos en las opiniones con nueve puntos de ventaja.

En medio de una fuerte polémica con la FIFA por los retrasos en la entrega de infraestructuras y estadios para la Copa, la población se muestra dividida sobre las posibilidades de éxito del segundo Mundial que organiza Brasil.

De un lado, el 36% de los entrevistados opina que hay una gran probabilidad de que la organización sea un éxito, mientras que el 31% opina que hay pocas posibilidades de que el evento salga bien. Por su parte, el 28% respondió que las oportunidades son medianas.

Las protestas que se están sucediendo por todo Brasil contra el gasto público de 11.000 millones de dólares en la organización de la Copa del Mundo también afectan la percepción de los locales, que opinan en un 59% que sus conciudadanos desean que todo salga bien, mientras que un 22% piensa que los brasileños quieren que la organización del Mundial sea un desastre.

Las cifras muestran un panorama más cómodo para los organizadores cuando se pregunta directamente a los brasileños qué es lo que ellos desean: un 71% dice querer que todo salga bien ante un 11% que confiesa preferir que el evento sea un fracaso.

Para realizar esta encuesta, el Ibope entrevistó a 2.002 personas mayores de 16 años repartidas entre 140 municipios brasileños. El margen de error es de 2%.