Por más de dos horas estuvieron reunidos en La Moneda todos los senadores, diputados y timoneles de los siete partidos que componen la Nueva Mayoría con la presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro se efectuó en torno a una cena donde intervino la mandataria, quien de forma enfática delineó las prioridades legislativas del Gobierno y del oficialismo, las cuales por ahora se basan en aprobar dentro de los plazos establecidos las reformas tributaria y educacional.

En esta definición se dejó fuera la creación de una Ley de Aborto en situaciones específicas, que había generado una carrera entre parlamentarios de Gobierno.

Así lo reconoció el diputado socialista Juan Luis Castro, quien explicó que el tema ni siquiera estuvo presente en la reunión.

Este “rayado de cancha” fue acatado por los parlamentarios de todos los partidos. El diputado independiente pro DC, Iván Fuentes, explicó el consenso acordado.

En la misma línea la diputada comunista Camila Vallejo sostuvo que la impresión tras la reunión es que se busca no desviar la discusión por diferencias internas respecto algunos matices.

El senador PS Fulvio Rossi señaló que las palabras de la jefa de Estado fueron claras en apuntar que el tiempo es corto para el contenido del programa fijado.

Según aseguraron los presentes, el clima al interior de la reunión fue de diálogo y cordialidad. Incluso la presidenta se dio tiempo para agradecer el apoyo obtenido en el camino que han emprendido algunos proyectos en el Congreso.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber indicó que todos expresaron su total apoyo a las reformas establecidas.

Pero en las proximidades del Mundial el vocero de la Nueva Mayoría, senador del MAS Alejandro Navarro, comparó el discurso de Bachelet con un esquema de juego del seleccionador chileno Jorge Sampaoli.

El encuentro gobierno-oficialismo dejó contentos a los ministros de las carteras políticas que se detuvieron en el llamado realizado a la coordinación del bloque. La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, así lo expresó.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que el encuentro haya tenido como finalidad presionar a los parlamentarios de su sector, sino dijo que fue subrayar el objetivo común que trazaron en la campaña presidencial pasada.

De esta forma la agenda fue establecida y delineada, donde incluso a cada parlamentario se les entregó una carpeta con las definiciones de cada uno de los proyectos, el compendio abreviado con todas las iniciativas anunciadas el pasado 21 de mayo, en especial con los tiempos legislativos de cada una de ellas.