Un total de 315 millones de dólares al año costaría al Fisco la renegociación de los créditos Corfo, iniciativa que formó parte de los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado. La propuesta, a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, no contempla la retroactividad desde la cuota uno, como piden los deudores de este crédito.

Si bien los denominados deudores del crédito Corfo valoran el avance en el diálogo con el gobierno para buscar una solución a sus demandas, aún están lejos de conseguir un acuerdo que los deje satisfechos.

Fue la propia presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 21 de mayo anunció la conformación de un comité para evaluar la factibilidad de entregar una solución a los deudores de la educación superior, que en una primera etapa se focalizará en quienes hayan obtenidos créditos Corfo.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, se establece como objetivo de la propuesta buscar mecanismos administrativos para que Corfo permita transformar estos créditos otorgados por los bancos a un mecanismo equivalente al Crédito con Aval del Estado, además de una rebaja en la tasa de interés a un 2% y evaluar los costos fiscales de subsidios contingentes al ingreso, la cesantía y una garantía de riesgo a los deudores CORFO, Banco Estado y la banca privada con fondos propios.

Sin embargo, según el vocero de estos últimos estudiantes, Cristian Villagrán, no se toca la retroactividad desde la cuota uno.

Otro de los puntos que tampoco aborda esta propuesta, es la universalidad para todos los deudores, incluidos aquellos a los que se les vendió el préstamo como Corfo, no siéndolo, y que quedan fuera de la iniciativa.

Según el vocero de la región de Valparaíso, Nicolás Véliz, si se aplica la retroactividad desde que se tomó el crédito, el Estado tendrían que desembolsar mucho menos dinero que el que tiene presupuestado.

De acuerdo al documento, la propuesta del gobierno para los deudores Corfo tendría una costo anual superior a los 315 millones de dólares, montos que según los dirigentes, irían exclusivamente a financiar a la banca privada, de la cual acusan haber actuado con usura.

De hecho, el vocero de la región de Valparaíso, quien estudió periodismo, paga una cuota mensual de $180 mil por un crédito que tomó el año 2004 y que deberá seguir pagando hasta el 2023.

Propuesta SUCO Reprogramación CORFO by BioBioChile