Estados Unidos afirmó el lunes tener “pruebas” de que Moscú continúa permitiendo la entrada de “combatientes” y “armas” al este de Ucrania, que enfrenta una insurrección pro-rusa.

“Hay pruebas de que Rusia continúa permitiendo la libre circulación de armas, fondos y combatientes a través de su frontera” con Ucrania, declaró el Secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, en un discurso en Washington.

Moscú rechaza las acusaciones de que está implicado en la desestabilización de Ucrania y exige que Kiev ponga fin a su “operación castigo” en el este del país, que ha dejado cerca de 200 muertos -entre soldados, rebeldes y civiles- desde que fuera lanzada el 13 de abril.

“Las intenciones del presidente Putin no son claras”, dijo Lew, quien también estimó que las sanciones impuestas a personas allegadas a Putin tras la anexión de Crimea habían debilitado la economía rusa y “desalentado” una ofensiva militar de Moscú en Ucrania.

“La economía rusa está cada vez más aislada del sistema financiero internacional”, aseguró el secretario del Tesoro, quien agregó que los “daños colaterales” para Estados Unidos, Europa y la economía mundial han sido “limitados”.