Un tribunal de la provincia argentina de Salta condenó este lunes a 30 años de prisión al principal acusado del crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos francesas asesinadas en 2011 en el noroeste de Argentina.

Los tres jueces consideraron que Gustavo Lasi, de 27 años, sobre quien pesaba la mayor parte de las pruebas, es culpable de haber violado y matado a las dos mujeres.

En cambio, Santos Vera, un jardinero de 34 años, y Daniel Vilte, un albañil de 28 años, que habían sido involucrados por Gustavo Lasi y acusados de los mismos crímenes, fueron absueltos.

Tras diez semanas de juicio, la sentencia sorprendió ya que el riesgo de cadenas perpetuas pesaba sobre los tres acusados, pero faltaron pruebas contra Vilte y Vera.

“Esta sentencia corresponde a mi análisis de las pruebas. Quizás no tengamos la verdad, pero no se hicieron errores judiciales”, declaró tras escuchar el veredicto Jean-Michel Bouvier, el padre de una de las víctimas, al borde de las lágrimas.

“El beneficio de la duda debe favorecer siempre al acusado”, añadió en referencia a los dos hombres absueltos.

Gustavo Lasi, 27 años, quien trabajaba ocasionalmente como guía en el parque de la Quebrada de San Lorenzo, donde las jóvenes francesas fueron encontradas muertas, reconoció una sola violación sobre el final del juicio, pese a que se encontraron rastros de su ADN en los cadáveres de las dos víctimas.

Por su parte, Lasi negó categóricamente los asesinatos y acusó a los otros dos hombres, quienes finalmente fueron absueltos.

Tanto Vera como Vilte repitieron el lunes ante el tribunal que son ajenos al crimen y se preguntaron por qué estaban en el banquillo de los acusados.