La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llamó al Gobierno a fortalecer la educación pública, para evitar que los alumnos se vayan a recintos privados o subvencionados. Asimismo, los dirigentes en Concepción confirmaron la participación en la marcha convocada para el 10 de junio.

Los dirigentes nacionales de la Cones se trasladaron al Bío Bío para fortalecer la representación en regiones. Esto de cara a la marcha convocada por la cones para el próximo 10 de junio.

Ricardo Paredes, vocero nacional de la agrupación, señaló que les preocupa la fuga de alumnos y el “implícito avance” de la educación privada en desmedro de la pública.

Por lo mismo, insistieron en que el Estado debe tener un rol clave para fortalecer a sus instituciones.

El dirigente agregó que si bien han sostenido reuniones con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, todo queda en una simple cita bilateral mientras no exista una participación real de los secundarios y los movimientos sociales en los planteamientos de la reforma educacional.

Desde la Coordinadora aclararon que no existe un quiebre entre las regiones y la región Metropolitana. Sin embargo, sostuvieron que existieron diferencias en la forma en que se tomó la decisión de marchar el 10 de junio.

Aún así, José Miguel Aravena, vocero de los secundarios en la región del Bío Bío, señaló que participarán de la manifestación.

Durante esta jornada, los secundarios realizaron una campaña de volanteo en el centro de Concepción para dar a conocer las demandas de la comunidad estudiantil.