Coaniquem y Junji intensificaron la campaña preventiva contra quemaduras en menores de edad, tras el inicio de la temporada de invierno.

Más de 50 mil niños de la región de Valparaíso sufren de algún tipo de quemadura provocada por diferentes accidentes, incidencia que se incrementa en 11% en temporada invernal, por el uso de calefacción u otro artefacto de calor.

En ese sentido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Coaniquem lanzaron una campaña preventiva contra estos accidentes, con el fin de fomentar la prevención y el autocuidado en jardines infantiles y el hogar, lugar en donde ocurre el 90% de los casos.

Pilar Llugany, jefa regional de Coaniquem, recalcó el caso de vulnerabilidad que existe en los cerros damnificados por el incendio de Valparaíso y el uso de calor que se genera, lo cual pone en riesgo a los menores de edad.

En tanto, Priscila Corsi, directora regional de la Junji, destacó que debe existir precaución por parte de los padres y los educadores de párvulo, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en Los Andes, donde un menor de 1 año y meses resultó con quemaduras tipo A, tras tener contacto con una estufa.

Cabe consignar que el 46% de las quemaduras se producen por objetos calientes, específicamente estufas.

En la Región de Valparaíso existen un total de atención por parte de Coaniquem de 2.734 niños y adolescentes, lo que representa sólo el 10% de quienes necesitan rehabilitación.