Unos 400 españoles reclamaron este lunes en la plaza de la República de París un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado, después del anuncio esta mañana de la abdicación del rey Juan Carlos I de España en favor de su hijo Felipe.

“Llamamos a la movilización popular allá donde estemos [...] por la convocatoria de un referéndum que permita elegir al pueblo entre monarquía o república y [...] la apertura de un proceso constituyente”, afirmó ante los congregados Andrea, quien leyó el comunicado de la Marea Granate, una de las organizaciones convocantes.

La Marea Granate, una red internacional de emigrantes de nacionalidad española surgida del movimiento de los indignados de 2011, convocó concentraciones este lunes en París, Berlín, Bruselas, Londres, Lisboa o Montevideo, entre otras capitales, que se suman a las más de 40 manifestaciones convocadas en España.

“España es una democracia. El problema es que Felipe de Borbón será jefe de Estado por haber nacido en una determinada familia”, indicó Casimiro.

Alrededor de un micrófono y un altavoz, Casimiro fue uno de los primeros en tomar la palabra ante los cientos de asistentes sentados en círculo, que retomaron el sistema adoptado durante las asambleas de indignados en España: mover las manos en alto para mostrar acuerdo, turno libre de palabras, escucha activa.

El barcelonés Víctor Albert, de 24 años y estudiante de intercambio en París, está en gran parte de acuerdo. “Tenemos muchos déficits democráticos que tenemos que solucionar”, indicó el joven afiliado al partido socialista español PSOE, quien apuesta por un “referéndum sobre la continuidad de la monarquía”, ya que “hay una generación que debemos opinar”.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, que decidieron tomar la palabra denunciaron la “corrupción institucional”, las consecuencias de la crisis económica, que hizo que muchos abandonaran el país, o se remiten a la historia.

“La segunda república española cayó por un golpe de Estado, que aupó al poder al dictador Francisco Franco. Franco puso en el poder al rey. Lo lógico es volver al principio”, señaló Laura Núñez, una republicana convencida nacida en Barcelona, criada entre Bilbao y Madrid y residente en París desde hace 27 años.

Al inicio de la concentración, unas 250 personas habían confirmado su asistencia en el acontecimiento creado en Facebook por la Marea Granate-París, bajo el título “Referéndum Ya. Hacia un proceso constituyente”.

Las redes sociales y los mensajes de texto se convirtieron en el principal canal de movilización. Gabriel, un estudiante granadino de intercambio, acudió a la plaza gracias a un mensaje de un familiar, y posó junto al resto de participantes en una foto frente a la estatua de la República, destinada a convertirse en viral en la red social Twitter.