Notas


Catalán Josep Caballé-Domenech ofrece una excelente conducción al frente de la Sinfónica de Chile

Josep Caballé-Domenech, Teatro de la Universidad de Chile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado músico inició el reciente fin de semana su participación en nuestro país, conduciendo en el Teatro Universidad de Chile, en dos ocasiones al frente de la agrupación musical, el concierto denominado ‘Noche Británica’ un programa dedicado a los compositores Benjamin Britten, Malcolm Arnold y Edward Elgar, sexta programación de la Temporada Internacional 2014 de la Sinfónica.

Caballé-Domenech, considerado como uno de los directores españoles más reconocidos fuera de su país en estos momentos, ofreció una presentación de excelente nivel, dándole un toque de marcialidad y clasicismo a su conducción.

En el marco del concierto “Noche Británica” la agrupación orquestal ofreció el Concierto para Flauta y cuerdas del inglés Malcolm Arnold, con la actuación del solista nacional Hernán Jara, Premio Altazor 2009.

El inglés Sir Malcolm Arnold fue un músico multifacético: solista en trompeta de la Filarmónica de Londres, director de orquesta y prolífico compositor. Su nombre se dio a conocer mundialmente por la música de la película ‘El Puente sobre el río Kwai’ del cineasta David Lean, ganadora de siete Premios Oscar en 1957, entre ellos a la mejor banda sonora.

Sin embargo su obra es mucho más extensa, especialmente en música de cámara. Un ejemplo de ello es este lConcierto para flauta y cuerdas que compuso en 1954 y que la Orquesta Sinfónica de Chile interpretó con el solista nacional Hernán Jara, que tuvo una destacada participación.

El concierto contempló también las composiciones ‘Cuatro Interludios Marinos’ de Benjamín Britten y la Sinfonía N° 2 de Edward Elgar, repertorio que el maestro Caballé, consideró como ” piezas clave de la música inglesa. Por una parte tenemos el gran sinfonismo de Elgar, puro romanticismo tardío, verdadera pieza para el goce del sonido orquestal. Por otra, los interludios, extractos de posiblemente una de las obras maestras de la ópera del siglo XX de la mano de Britten con una orquestación exquisita y muy descriptiva, y en medio de ambas, una verdadera joya de la literatura para flauta y orquesta. Eso es puro siglo XX en varias vertientes estilísticas”.

El músico europeo fue nombrado el año pasado, Director de la Staatskapelle de Halle/Saale en Alemania, cargo que alterna con la titularidad de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra en Estados Unidos, con la que lleva dos exitosos años de trabajo.Sus actuaciones han sido aclamadas en Europa, Escandinavia y Japón. En 2011, junto con su debut en el Royal Albert Hall, el sello Onyx Classics lanzó la Trilogía de Respighi, grabada bajo su dirección por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

El segundo concierto que conducirá en el Teatro Universidad de Chile el fin de semana venidero, llamado ‘De Alemania a Chile’, le permitirá a Caballe, abordar un repertorio que incluye a dos de los más grandes compositores alemanes como son Bach y Brahms en versiones de otros autores Schoenberg y Stokowski.

“Es un programa con un gran atractivo”, estima el músico, pues ambas obras de Bach y Brahms son transcripciones de música suya realizadas por los compositores Stokovsky en el caso de Bach y Schoenberg en el de Brahms. La idea musical original redefinida por una exquisita orquestación y un juego compositivo que nace en otro siglo hacen de este programa una joya a descubrir. La pregunta será como siempre: ¿Dónde acaba Bach y empieza Stokovsky? ¿Dónde acaba Brahms y empieza Schoenberg? La respuesta estará en cada uno.

Familia musical

El director Josep Domenech-Caballé, un catalán “de tomo y lomo”, nació en Barcelona hace 41 años en una familia de músicos. Su madre violinista y su padre clarinetista, fueron la base de su amor por la música. Todavía recuerda aquellas tardes cuando muy pequeño aún, sentado en el sillón junto a su padre escuchaba a los grandes compositores en discos de 33 revoluciones que había en su casa. En este ambiente estudió piano, percusión, canto y violín, además de dirección. Luego completó sus estudios de dirección en centros como la Vienna’s University of Music and ScenicArts, la University of Music Sweden o el Aspen Music Festival and School .Entre sus mentores se encuentran Sergiu Comissiona, Jorma Panula, David Zinnman o Sir Colin David. “Recibí de ellos esas experiencias que no se pueden enseñar porque se transmiten de boca en boca. Tuve la suerte de tener conexión con ellos. Ver como trabajaban ya fue un privilegio”, sostiene.

“Personalmente mi formación musical y profesional empezó en Barcelona, aunque siempre he tenido la necesidad de ampliar fronteras y disfrutar de todas las experiencias posibles, mientras más diversas mejor…Creo que en esta profesión no existen dos caminos iguales, cada uno va encontrando el suyo y aprovechando lo que puede, y lo interesante y atractivo para mi es que este no tiene fin, ya que cada ensayo, cada concierto, cada nueva orquesta y país contribuye a aumentar ese bagaje, el cual es imprescindible para poder mejorar en esta profesión y pasión que es la música.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados