El canje de un soldado estadounidense por cinco talibanes refleja que solo se necesita “voluntad política” para intercambiar a un norteamericano preso en Cuba por tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, dijo este lunes el exagente cubano Fernando González.

“Es obvio que lo único que se necesita es la voluntad política del Gobierno de Estados Unidos” para canjear al contratista estadounidense Alan Gross por los tres cubanos presos, dijo González, quien integraba el grupo de agentes detenidos en 1998 en Estados Unidos y regresó a la isla hace tres meses después de cumplir su sentencia.

“El hecho de que (el presidente Barack) Obama haya decidido que la vida de un militar norteamericano que estaba prisionero valía un canje (…), hay poco que defender desde el punto de vista de la acción de Estados Unidos para que no se produzca algo similar”, agregó sobre un posible canje entre Gross y los tres cubanos.

Estados Unidos intercambió el sábado al soldado Bowe Bergdahl, el último estadounidense en poder de los talibanes en Afganistán, por cinco dirigentes de esa organización presos en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), decisión criticada por legisladores republicanos y el gobierno afgano.

Washington ha descartado un canje propuesto por La Habana entre Gross, quien fue detenido en 2009 mientras distribuía equipos de comunicación satelital en la isla por encargo de una empresa contratada por el Departamento de Estado, por los agentes cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Originalmente los cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos eran cinco, pero dos de ellos regresaron a la isla tras cumplir sus penas: Fernando González (en febrero) y René González (hace un año).

Del lado cubano “no hay nada que lo trabe (al canje), yo pienso que la traba está del otro lado” (en Estados Unidos), declaró González en su primer encuentro con la prensa desde que volvió al país.

El canje del soldado “es un buen momento para que el gobierno de Estados Unidos sienta la presión” para un intercambio entre los cubanos y Gross, agregó González, quien habló con la prensa para promover una jornada por la liberación de sus compañeros, que se realizará en Washington del 4 al 14 de este mes.