El grupo informático Apple desveló este lunes un nuevo sistema operativo que refuerza los vínculos entre el iPhone, la tableta iPad, el iPod y los populares ordenadores Macintosh en su gran evento anual para desarrolladores de aplicaciones.

Una nueva generación de sistemas operativos para los ordenadores Macintosh o Mac, llamado “Yosemite”, y el sistema operativo iOS 8 para iPad, iPhone y iPod Touch fueron presentados delante de 6.000 desarrolladores de aplicaciones durante la World Wide Developers Conference (WWDC), que se llevará a cabo hasta el viernes en San Francisco.

Durante la presentación inaugural, el director general del grupo, Tim Cook, destacó el hecho de que “los dispositivos, plataformas y servicios (de Apple) pueden ser utilizados fácilmente en conjunto, sin comparación con el resto del sector”.

Entre las novedades presentadas figuran además funcionalidades que permiten comenzar una tarea en un dispositivo de Apple y continuarla sin interrupción en otro. O permitir a aplicaciones hasta ahora separadas funcionar vinculadas, por ejemplo para pinchar directamente una foto encontrada en el explorador de internet de Apple, Safari, en una cuenta de la red social Pinterest.

La compañía también presentó los software HealthKit, para monitorizar el estado de salud de una persona, y HomeKit, para gestionar los equipamientos domésticos conectados.

HealthKit se presentó como una herramienta para guardar de manera segura los datos recogidos por las pulseras que monitorean la actividad o el sueño de su propietario y, eventualmente, enviar alertas al médico en caso de problemas.

Esta aplicación es de esperar que mantenga despiertas las especulaciones sobre un reloj (el iWatch), que podría finalmente constituir una nueva categoría de productos para Apple, cuatro años después del lanzamiento del iPad y siete después del iPhone, que sigue siendo su dispositivo estrella.

Apple vendió más de 800 millones de dispositivos móviles que funcionan con iOS, de los que más de la mitad son iPhone, según Tim Cook.

HomeKit fue presentado, por su parte, como para “aportar racionalidad” en la gestión de objetos conectados, comentó Craig Federighi, el vicepresidente de Apple a cargo de los sistemas operativos.

Según Federighi, se podrá también utilizar el asistente de voz Siri para apagar las luces, verificar que las puertas están cerradas y bajar la calefacción diciendo que se “prepara para ir a la cama”.

Atraer a los desarrolladores para vender más

Apple también abrió su tecnología de reconocimiento digital, instalada en su último iPhone, a aplicaciones de terceros, abriendo la vía a su utilización como sistema de seguridad en más programas.

También lanzó un nuevo lenguaje de programación, llamado Swift y concebido para permitir escribir programas más rápidos, modernos, seguros y más interactivos.

Los anuncios no entusiasmaron a Wall Street: la acción de Apple cerró el lunes en baja de 0,69%, a 628,65 dólares.

La conferencia WWDC se realiza en primer lugar para mantener la fidelidad de los desarrolladores de aplicaciones y servicios. Apple compite con Google y Microsoft para conquistarlos, porque los productos que ellos diseñan son un elemento esencial de éxito de los smartphones y de las tabletas que utilizan sus respectivos sistemas operativos: iOS, Android o Windows.

Apple siempre ha preferido organizar un evento aparte para presentar sus nuevos productos importantes, y la mayoría de los analistas no esperaba nada realmente revolucionario.

“Debemos pensar en esto (la conferencia) como su evento para cambiar las cosas existentes -con nuevos software-, pero ningún dispositivo importante”, había dicho Frank Gillett, experto de la firma de investigación Gartner.

La presentación inaugural incluyó sin embargo un guiño a la reciente compra de Beats por 3.000 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia del grupo: uno de los co-fundadores de la compañía, el conocido rapero Dr Dre, habló brevemente por teléfono para preguntar a qué hora tenía que ir a trabajar.

La alianza de Apple con un empresario conocido especialmente por sus auriculares estéreo, usados por deportistas y artistas, generó escepticismo entre algunos observadores.

Pero el grupo compró paralelamente un servicio para escuchar música en línea (streaming) por suscripción, y contrató a la vez a los dos cofundadores, Dr Dre y Jimmy Iovine, que podrían reforzar sus capacidades de innovación.