River Plate venció por penales a Boca Juniors en un partido amistoso jugado el sábado en el mítico estadio Azteca de México que concluyó 1-1 en el tiempo regular, rompiendo el empate en los superclásicos disputados fuera de Argentina.

Los goles en el tiempo regular fueron del delantero Daniel Villalba para River Plate en el minuto 37 y Claudio Riaño para Boca Juniors en el 70. En los penales venció 4-2 el equipo “millonario”.

Boca y River sumaban dos triunfos cada uno en los cuatro superclásicos jugados anteriormente en el exterior.

El choque en Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, fue muy peleado por ambas escuadras, que viajaron con sensibles ausencias como las de Juan Román Riquelme y Fernando Gago, en Boca Juniors; y Fernando Cavenaghi y el colombiano Teófilo Gutiérrez, en River Plate.

El equipo “millonario”, ganador de la última liga argentina y que jugaba su primer partido tras la dimisión del técnico Ramón Díaz, controló más el juego aunque los “xeneizes” tuvieron buenas ocasiones para romper el empate, como un disparo al travesaño del propio Riaño en el 61.

River intentaba lanzar a sus veloces delanteros, en especial a Giovanni Simeone, de 18 años, quien ganó en varias ocasiones la espalda al veterano zaguero Daniel “Cata” Díaz, de 34.

Sin embargo, los remates del hijo de Diego “Cholo” Simeone, entrenador del Atlético de Madrid español, no encontraron puerta.

De su lado, Boca quería sorprender a la contra pero su primer disparo no llegó hasta el minuto 20, cuando Juan Sánchez Niño irrumpió por el costado izquierdo del área pero su débil remate fue a parar a las manos de Barovero.

Más peligro creó una internada por la derecha del juvenil Andrés Cubas al 34 pero su tiro fue rechazado de nuevo por el arquero.

El dominio del equipo que dirigió Gustavo Zapata dio frutos en el 37 con un sensacional pase filtrado de Manuel Lanzini que dejó solo ante el portero al delantero Daniel Villalba, que definió con un tiro raso.

Boca Juniors, que apretó en la segunda mitad, logró el empate con un centro por la izquierda de Nahuel Zárate que remató en el área Riaño.

Antes del descanso llegó una jugada polémica cuando los jugadores de River Plate reclamaron que el árbitro mexicano José Antonio Pérez Durán había señalado penalti por un agarrón del “Cata” Díaz a Villalba, pero finalmente el juez decretó saque de puerta para Boca.

Unos 20.000 espectadores asistieron al partido en el estadio Azteca, una cancha emblemática para Argentina ya que el astro Diego Armando Maradona anotó allí dos inolvidables goles ante Inglaterra en los cuartos de final de México-1986 y después la albiceleste conquistó el campeonato en la final.

Alineaciones:

Boca Juniors: Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa (Nahuel Zárate, 69); Andrés Cubas (Diego Rivero, 57), Federico Bravo (Luciano Acosta, 45), Juan Sánchez Miño, Gonzalo Escalante (Claudio Pérez, 85); Claudio Riaño y Emmanuel Gigliotti (Mauro Dalla Costa, 69). DT: Carlos Bianchi.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado (Federico Vega, 82), Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero (Augusto Solari, 74), Cristian Ledesma, Ariel Rojas (Osmar Ferreyra, 79), Manuel Lanzini; Daniel Villalba (Matías Kranevitter, 64) y Giovanni Simeone (Federico Andrada, 86). DT: Gustavo Zapata.

Goles:

Boca Juniors: Claudio Riaño (70)

River Plate: Daniel Villalba (37)

Penales:

Boca Juniors: Claudio Pérez (poste), Juan Forlín (ataja Barovero), Juan Sánchez Miño (gol), Claudio Riaño (gol)

River Plate: Leonel Vangioni (gol), Manuel Lanzini (gol), Osmar Ferreyra (gol), Cristian Ledesma (gol)

A continuación revisa el compacto del partido