Un conversatorio sobre la despenalización del aborto se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, organizado por la Corporación de Mujeres Siglo XXI, el cual convocó a cerca de 40 personas, las cuales debatieron y posteriormente salieron en una improvisada marcha por calle Ramírez, a repartir información sobre el proyecto de Ley de Michelle Bachelet y sobre la necesidad de aprobarlo en el Congreso.

Olga Barrios, presidenta de la organización, destacó que lo importante de la actividad es aunar criterios en torno a la defensa del proyecto de Michelle Bachelet, el cual consideran un avance en materia de derechos reproductivos de la mujer, pero que aún no resuelve sus demandas.

En todo caso, la dirigente de la organización que convocó la actividad reconoció que si se va a despenalizar el aborto en los tres casos anunciados por la presidenta, se debe crear al mismo tiempo las políticas públicas necesarias para acompañar a la mujeres que accedan a la práctica médica de interrumpir el embarazo, no como hasta ahora, donde quienes lo practican, quedan con serias secuelas emocionales y psicológicas.

Frente a los cuestionamientos al proyecto, que provienen mayoritariamente de sectores religiosos o afines a ellos, Barrios fue enfática en decir que la Iglesia Católica, por ejemplo, no tiene autoridad para hablar sobre la materia, además de que sus portavoces son hombres.

De acuerdo a Barrios, el proyecto de ley no establece la obligación de abortar, pudiendo quienes profesan tal o cual religión tomar sus propias decisiones. De hecho, aseguró que como organización han trabajado con mujeres pertenecientes a la iglesia católica, las que han manifestado una posición favorable a la idea de despenalizar el aborto.