El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, supervisó este domingo los trabajos de tronaduras, que se realizan en el marco de la ampliación a terceras pistas de la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura, en la comuna de Paine, el punto de mayor congestión a nivel nacional y por el que transitan más de 14 millones de vehículos al año.

“Esta es la primera parte de un cambio mayor que esperamos que sea desde el puente Maipo, hasta el ingreso norte a Rancagua, y de esa forma poder ir resolviendo los problemas de congestión que se generan en la autopista sobre todo en los días peak y en las horas punta”, sostuvo el titular del MOP.

Undurraga informó además que “esta es la tercera tronadura que realizamos un día domingo. Entre 11 y 12 de la mañana está cortado el tránsito aquí en la ruta en el sector de Angostura, justamente para hacer esta tronadura, y ampliar la autopista y contar tres pistas por lado”.

El secretario de Estado cifró en cerca de 96 millones de dólares el costo total de estos trabajos, los que serán cancelados por el Estado. “Sólo la operación de hoy, equivale al movimiento de 300 camionadas de material. Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de capacidad de la autopista, y también de las condiciones de seguridad, porque con estas tronaduras eliminarán algunas curvas, y con ello mejorar el estándar de seguridad”.

Actualmente este punto de la Ruta 5 Sur, soporta 2.800 vehículos por hora y con los trabajos de ampliación se aumentará esa capacidad llegando a 5.000 vehículos por hora, lo que permitirá un tránsito más seguro y expedito.

Hoy se realizó la tercera tronadura de los cerros, trabajos que forman parte del tramo 2 del proyecto de ampliación a terceras pistas, que comprenden 7 kilómetros, entre el kilómetro 51 y 58.

En paralelo el MOP avanza en los estudios para los tramos 1 y 3 que en total, junto a la etapa 2, suman cerca de 39 kilómetros entre el Puente Maipo (km 30) y el enlace Rancagua (km 69).

El proyecto contempla el traslado de la Plaza de Angostura, que aumentará de 16 a 19 el número de casetas y 4 a 6 las vías exclusivas para pago con TAG interurbano, 3 por sentido.

Además, se implementarán obras complementarias como nuevas luminarias cada 40 metros en este tramo, cámaras con circuito cerrado cada 1 kilómetro y la habilitación de una zona de ventas y servicios con estacionamientos (donde actualmente se encuentra el peaje).

También se incorpora un nuevo enlace para el Sector de Águila Sur, una nueva pista de retorno al sur del atravieso Angostura y 2 nuevas pasarelas peatonales en San Francisco de Mostazal y Águila Sur.

Los trabajos de esta etapa 2 comenzaron en diciembre de 2013 y concluirán a principios del año 2017.