Estados Unidos anunció el sábado la liberación de un soldado estadounidense retenido durante cinco años en Afganistán por los talibanes a cambio de la liberación de cinco afganos de la prisión de Guantánamo, que fueron trasladados a Catar.

El sargento Bowe Bergdahl fue capturado por los talibanes el 30 de junio de 2009 tras haber desaparecido de una base de la provincia de Paktika, en el sureste del país.

“El sargento Bergdahl se ha perdido muchos cumpleaños, días festivos y aquellos momentos simples con la familia y los amigos que todos damos por sentado”, dijo Obama en la Casa Blanca en una rueda de prensa en compañía de los padres del militar, Bob et Jani Bergdahl. “Pero mientras Bowe no estaba no fue olvidado”, añadió.

Obama dijo que Catar dio garantías sobre la seguridad del traslado de los prisioneros afganos. “El gobierno catarí nos han asegurado que iba a poner en marcha medidas para proteger nuestra seguridad nacional”, explicó el presidente.

Los cinco prisioneros liberados son Mohamad Fazl, Norulá Nuri, Mohamed Nabi, Jairulá Jairjua y Abdul Haq Wasiq, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Según una fuente de los talibanes, todos eran altos responsables del régimen taliban que fueron expulsados del poder en 2001 por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Bowe Bergdahl era el único prisionero estadounidense en Afganistán en los 13 años de presencia militar de Estados Unidos en el país.

El militar está “en buenas condiciones” y está recibiendo cuidados médicos en la base aérea de Bagram, un complejo militar estadounidense situado al norte de Kabul, indicaron responsables estadounidenses que no quisieron identificarse.

El sargento fue liberado el sábado en el este de Afganistán y fue entregado a las fuerzas especiales de Estados Unidos por un grupo de unos 20 talibanes, según la misma fuente.

Bowe Bergdahl será trasladado en avión militar hasta Landstuhl, en Alemania, “donde empezará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, rebajar la tensión y recuperar la relación son su familia”, indicaron las fuentes.

- “Felices y aliviados” -

Los padres de Bergdahl dijeron sentirse “felices y aliviados” por la liberación de su hijo. “Seguiremos siendo fuertes para Bowe hasta que se recupere”, dijo su madre, Jani, en su comparecencia en la Casa Blanca.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, dijo haber “anunciado al Congreso la decisión de trasladar cinco detenidos de Guantánamo hacia Catar”.

Por su parte los talibanes expresaron en un comunicado su “gran satisfacción” por la liberación de los prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

“Fueron liberados gracias a los contactos indirectos entre el Emirato Islámico de Afganistán [el nombre que utilizaban los talibanes cuando estaban en el poder] y Estados Unidos, con la ayuda de Catar”, indicó el comunicado.

La liberación de los cinco líderes del antiguo régimen era una de las condiciones de los talibanes para abrir negociaciones de paz en Afganistán.

“Somos optimistas de que estas liberaciones ayudarán el proceso de paz”, dijo a la AFP Ismail Qasimyar, un responsable del Alto Consejo por la Paz, una institución creada por el presidente afgano Hamid Karzai para negociar la paz con los talibanes

La liberación ha recibido críticas en Estados Unidos, entre ellas la del influyente senador republicano John McCain, que pidió que se tomen medidas para “asegurarse que estos extremistas talibanes violentos no volverán jamás a luchar contra Estados Unidos o nuestros aliados”.

Catar y su emir, el jeque Tamim Ben Hamad al Thani, han tenido un papel clave en la liberación. El país del Golfo lleva varios años mediando en las negociaciones entre el gobierno afgano y los talibanes.

La semana pasada Barack Obama prometió mantener 9.800 soldados en Afganistán después de la partida de las tropas de la OTAN en 2014, frente a 32.000 actualmente, a cambio de que el gobierno de Kabul firme un largamente aplazado acuerdo bilateral de seguridad.