temas del día

Notas


Falleció Eugenio George, padre de la escuela cubana de vóleibol y mejor entrenador del siglo XX

Babujal | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cubano Eugenio George, designado mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) y considerado el artífice de la escuela cubana de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años, informó este domingo el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

George, campeón olímpico y mundial como entrenador de las afamadas “Morenas del Caribe”, murió el sábado “tras una larga y penosa enfermedad”, señaló el diario digital Jit, del Inder.

Añadió que “el pueblo que lo admira por su entrega y humildad podrá rendirle póstumo tributo” en una funeraria de La Habana.

Incluido desde 2005 en el Salón de la Fama del Vóleibol, George guió a la selección femenina cubana (Morenas del Caribe) a los títulos olímpicos en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, y al bronce en Atenas-2004, así como a los títulos del orbe de Leningrado-1978 y Sao Paulo-1994, y a la plata en 1986, recordó Jit.

Asimismo, “atesoró triunfos consecutivos en las Copas del Mundo, en Japón, de 1989, 1991, 1995 y 1999″; ganó “el título en la Copa de Grandes Campeones de 1993″; y sumó seis preseas en el Grand Prix, de ellas dos doradas.

George, bautizado en la isla como el “profesor”, había sido sometido en marzo de 2012 a “una cirugía de urgencia para extraerle un divertículo perforado”, según informaron entonces los medios locales.

“Me siento bien, ya quiero estar de nuevo trabajando y espero que mi recuperación sea muy pronto”, declaró entonces a Jit el entrenador, que fue nombrado en 2011 presidente de la Federación Cubana de Vóleibol y actualmente fungía como su asesor.

De carácter sereno y hablar pausado, aunque muy exigente en los entrenamientos, George se ganó el respeto y el cariño de varias generaciones de voleibolistas.

“Fue como un padre para nosotras. Se preocupaba de todos nuestros problemas (dentro y fuera de la cancha), de cómo nos comportábamos, nos vestíamos, nos arreglábamos”, contó en una entrevista de televisión la tricampeona olímpica Mireya Luis, excapitana de las Morenas del Caribe.

Bajó la guía de George también se convirtieron en estrellas del vóleibol mundial Mercedes “Mamita” Pérez, Mercedes Pomares, Yumilka Ruiz, Imilsis Téllez, y Regla Torres, seleccionada por la FIVB la mejor jugadora del siglo XX.

Nacido el 22 de febrero de 1935 en Baracoa, provincia de Guantánamo (extremo este), George comenzó a jugar vóleibol a mediados de la década de 1940 y cómo jugador integró las selecciones que participaron en los Panamericanos de México-1955 y Chicago-1959, así como al Mundial de París-1956 y los Centrocaribes de Jamaica-1962, su última competencia oficial.

Debutó como director de equipos en 1963 con el plantel masculino y a partir de 1969 se hizo cargo de las Morenas del Caribe, a las que dirigió durante más de tres décadas, tejiendo una impresionante cadena de triunfos, que llevaron a la FIVB a designarlo en 2001 como el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX.

La FIVB también le entregó en marzo pasado en La Habana el Cordón de Oro, en reconocimiento a sus más de 60 años dedicados al vóleibol, y la Confederación Norceca instituyó en 2010 la distinción Eugenio George, para condecorar al mejor entrenador del año en la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados