Un francés de “perfil yihadista” fue detenido el viernes en Marsella (sur de Francia) sospechoso de la matanza del Museo Judío de Bruselas. Los investigadores encontraron en su cámara de fotos un corto vídeo en el que se alude al atentado, informó este domingo el fiscal general de París.

El breve vídeo, encontrado en un “fichero escondido” de la tarjeta de memoria de la cámara, muestra una Kalashnikov y una pistola parecida a las utilizadas en Bruselas, además de una voz, que “se parece” a la del sospechoso, quien alude al ataque del 24 de mayo que dejó cuatro muertos.

El sospechoso, Mehdi Nemmouche, francés de 29 años, “no aparece” en las imágenes y la voz “explica esta puesta en escena por el hecho de que la cámara GoPro” que llevaba colocada en su mochila durante la matanza “no funcionó”, detalló François Molins en rueda de prensa.

El hombre tenía también en su equipaje una “sábana” con la inscripción Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. El sospechoso pasó “más de un año” en ese país a partir de finales de 2012 o principios de 2013 antes de “borrar su rastro” en el camino de regreso a Europa, tras pasar sucesivamente por Malasia, Singapur y Bangkok, agregó el fiscal.

Fue detenido durante un “control rutinario” de las aduanas en la estación de autobuses de Saint-Charles de Marsella, en un autobús procedente de Amsterdam, pasando por Bruselas.

Nemmouche se radicalizó durante sucesivos pasos por la cárcel, entre otro en Lille (norte) y Toulon (sur). “Se había ilustrado por su proselitismo extremista y el llamamiento al rezo colectivo durante sus paseos”, dijo también el fiscal. Fue condenado hasta en siete ocasiones y encarcelado cinco veces durante casi siete años en total.

Entre sus antecedentes, había sido condenado junto a otras dos personas en mayo de 2009 a dos años de cárcel por el atraco el 13 de agosto de 2006 de un supermercado de Tourcoing (norte de Francia), informó este domingo su abogada Soulifa Badaoui

El sospechoso, originario del norte de Francia, “ha sido detenido nada más poner los pies en Francia”, aseguró el presidente francés, François Hollande.

“Los vamos a combatir”, dijo el jefe de Estado sobre los yihadistas que vuelven a Europa después de haber luchado en Siria.

Mehdi Nemmouche estaba fichado por los servicios de inteligencia tras su paso por Siria en 2013 con grupos yihadistas, según una fuente próxima a la investigación.

Está ahora detenido bajo sospecha de “asesinato e intento de asesinato en conexión con una acción terrorista”, precisó una fuente judicial.

Su detención provisional, que comenzó el viernes al mediodía, puede durar 96 horas, es decir hasta el martes, o incluso 144 horas, hasta el jueves, si lo investigadores alegan una amenaza terrorista inminente.

Durante las primeras 24 horas de interrogatorio, el sospechoso, que afirma no tener domicilio fijo, mantuvo el silencio.