El concejal y presidente de la comisión de educación del concejo municipal de Santiago, Ismael Calderón (PS) expresó que estudiantes secundarios que se encuentran movilizados, entre estos, los que tienen tomado el Instituto Nacional de Santiago están “secuestrados por ideas anarquistas y fascistoides”, y recordó que las grandes demandas del movimiento por la educación ya han sido escuchadas por las autoridades.

Calderón sostuvo que ya el gobierno está trabajando en torno a “la desmunicipalizacion de la enseñanza, el fin al financiamiento compartido, el fin al lucro, el fin del copago y el fin de la selección”.

El concejal hizo un llamado a los padres de estos jóvenes “a liderar y ser más responsables ante las acciones de sus hijos. No veo un petitorio claro, por otro lado hay rumores que se trata de demandas locales, lo único que lograrán es que la ciudadanía no siga adhiriendo a las demandas históricas que resurgieron con mucha fuerza en 2011″.

Calderón también denunció que “en algunos liceos emblemáticos como el Aplicación y otros han amenazados a jóvenes, profesores y apoderados que se oponen a las movilizaciones”, y en este sentido, el edil solicitó que opere la institucionalidad de cada comunidad escolar.

“Son los Consejos Escolares los que deben resolver y aplicar las medidas necesarias. No es tiempo de tomas, es momento de propuestas y debates”, dijo el concejal, el edil subrayó que “estamos en un nuevo ciclo político de cambios, donde el gobierno de la Presidenta Bachelet ha asumido estas demandas como propias”.

Calderón dijo que “me da desconfianza cuando veo a políticos de derecha de este país reunidos con grupos de padres de dudosa representación oponiéndose a los cambios en la educación chilena”.