La reincorporación de Endesa a las negociaciones para el uso de las aguas del Lago Laja fue uno de los hechos más destacados en la reciente reunión sostenida en Los Ángeles en el marco de la mesa de trabajo creada el 2013 para abordar el crítico escenario que registra este embalse natural.

El encuentro se desarrolló tras el análisis del discurso presidencial del 21 de Mayo, donde se anunciaron modificaciones al Código de Aguas, que fueron valoradas en su momento por las asociaciones de regantes y a través del cual se basa la generadora eléctrica para extraer su potencial energético.

En torno a este tema, el secretario ejecutivo del Comité de Aguas para el Laja, Boris Solar, se mostró más esperanzado en alcanzar acuerdos que permitan resolver el conflicto que existe por el uso del lago en el contexto de un adverso panorama de sequía y un bajo volumen acumulado.

Solar, quien también es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Biobío, expresó que en relación con Endesa quedaron de acuerdo con los representantes que asistieron a la reunión en mantener un buen manejo de las comunicaciones.

Finalmente, el vocero de esta mesa de trabajo anunció que próximamente será comunicada el acta formal de la reunión, con resoluciones para el corto y largo plazo, aunque en lo inmediato destacó que todos los asistentes demostraron las mejores propuestas para enfrentar la escasez hídrica.

El próximo encuentro de esta instancia de diálogo, que reúne a representantes de 30 organizaciones directamente relacionadas con el uso de las aguas del lago Laja, quedó fijada para el 12 de junio, previéndose que las negociaciones concluyan en noviembre, cuando el riego se hace indispensable para los productores agrícolas de la Provincia de Bío Bío que ocupan el cauce del río del mismo nombre.