El presidente de la Confederación Nacional del Transporte Terrestre Óscar Cantero, confirmó que habrá un “paro de advertencia” de la locomoción colectiva mayor a en la región de Valparaíso para este miércoles, por los conflictos creados a partir de la TNE.

“El paro de advertencia va sí o sí”. De esta manera Cantero ratificó la movilización de los microbuseros a Radio Bío Bío, explicando que todo se debe a la nula fiscalización que existe a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Y es que para la autoridad gremial, la herramienta sería muchas veces mal utilizada. Además, denunció que incluso personas que no son estudiantes la utilizan.

El costo que conlleva este beneficio para los estudiantes, afirmó el dirigente, lo pagan los conductores, quienes no reciben subvención alguna por esta rebaja, pese a que existe un convenio firmado en 2010 donde se acordó esto último.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, se manifestó extrañado y preocupado por el anuncio, ya que existían conversaciones para mejorar la fiscalización del cuestionado elemento.

La autoridad regional explicó que ya se ha acordado mejorar los sistemas de fiscalización con la instalación de validadores de TNE en buses y así impedir falsificaciones del documento. También se les ofreció que la renovación de la tarjeta se haga a más tardar en abril y que aquellas personas que ya no está estudiando no haga uso de esa tarjeta.

El gobernador fue enfático en señalar que la paralización no resuelve el problema y le reiteró al Presidente de la Confederación Nacional del Transporte Terrestre que están las puertas abiertas al diálogo y que este mismo lunes espera se puedan reunir para tomar acuerdos.

El paro de advertencia, en tanto, fue anunciado a partir de las 00:00 horas de este miércoles 4 de junio y afectará a la locomoción mayor que transita en la región y que transporta pasajeros en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, La Calera, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, La Ligua y Papudo.