La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, solicitó a Carabineros aumentar su dotación policial para la comuna. La petición se concretó en el marco de un encuentro que sostuvo la autoridad comunal con el Jefe de Zona de Carabineros, General Leonidas Venegas.

En la oportunidad, la autoridad comunal planteó esta necesidad debido al aumento de hechos delictivos, especialmente en la localidad de Nontuelá.

Jaramillo explicó que fueron los vecinos de este sector quienes han planteado esta inquietud y que se hace necesario instalar allí un Retén permanente para mejorar la seguridad de sus residentes.

La jefa comunal señaló que la concreción de una unidad policial para el sector tomaría algunos años tramitarla, por lo que a su juicio, el aumento en la dotación sería una solución inmediata.

En la reunión Carabineros entregó cifras de evidencian una disminución en algunos índices de criminalidad y denuncias en la zona, pero la representante de Futrono explicó que cada día los habitantes de la comuna denuncian menos, entre otras cosas, por los trámites y traslados que significan ir a Los Lagos para seguir un proceso judicial.

La comuna de Futrono posee una extensión territorial de 2.200 km2, para los cuales tiene una dotación de 11 carabineros.