El español Rafael Nadal, número uno del mundo y ocho veces campeón de Roland Garros, dio otro paso en su defensa del título al vencer este sábado al argentino Leonardo Mayer en tres mangas por 6-2, 7-5 y 6-2, y clasificarse para octavos.

Mayer, 65º en la clasificación de la ATP y único sudamericano que continuaba en el torneo individual, sólo pudo hacer daño al español en un reñido segundo set, que finalmente perdió para claudicar en el tercero tras 2 horas y 17 minutos de juego.

Nadal jugará por un puesto en cuartos de final contra el serbio Dusan Lajovic, de 23 años y 83º de la ATP, gran sorpresa de los octavos de final.

En el primer día de sol en el torneo, Nadal salió a la Philippe Chatrier como un huracán para anotarse el primer set en sólo media hora. Concentradísimo desde el primer minuto, el mallorquín sólo concedió dos errores no forzados, por los 8 que condenaron a Mayer.

Tras situarse 4-2 en el marcador de la segunda manga y con el público ‘temiendo’ otro paseo militar del gran dominador, Mayer despertó y fue capaz de ganar tres juegos consecutivos (4-5).

Tuvo su oportunidad el argentino, que dejó una grata impresión con un juego de ataque potente y variado. Estaba con 30-30 a dos bolas de lograr el set, pero Nadal superó el bache y regresó para salvar la papeleta.

Un ‘break’, tras una bonita lucha de tú a tú, y la consolidación de su servicio con una derecha paralela fueron el broche para el 2-0.

Dispuesto a no consumir en la pista más tiempo del estrictamente necesario, Nadal gana su servicio con autoridad pero volvió a titubear ante un Mayer que seguía con confianza.

Tras pelear hasta el 2-2, Mayer agotó su repertorio y Nadal caminó hacia una nueva victoria en la Philippe Chatrier.