El senador del PPD y presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi, solicitó urgencia para el proyecto de ley que endurece las normas antitabaco.

La diputada de la UDI, Marisol Turres, afirmó que hasta el momento el país ha avanzado favorablemente respecto a reducir el consumo del cigarro y se mostró en desacuerdo de fortalecer esta iniciativa.

En el marco del día internacional sin tabaco, el senador del PPD y presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi, pidió urgencia al proyecto de ley que busca endurecer las normas antitabaco.

Girardi es el autor del proyecto que busca prevenir el consumo de tabaco en menores de edad. Además, la iniciativa busca que las cajetillas de cigarros tengan propaganda en contra del consumo de tabaco en todo su envoltorio.

El parlamentario, espera que el impuesto específico a los cigarrillos logre elevar su costo, puesto que según indicó, es necesario que todas las marcas vendan sus productos al mismo precio, para que no se produzcan cigarros de menor valor y calidad.

Incluso, Girardi aseguró que las empresas tabacaleras tienen un negocio millonario a costa de los menores de edad, y las calificó como “los pedófilos del Siglo XXI” acusando al tabaco de ser “el principal agresor y responsable de muertes en el mundo”.

En tanto, la diputada de la UDI, Marisol Turres, afirmó que hasta el momento el país ha avanzado favorablemente, respecto a reducir el consumo de cigarro, lo que demuestra que no es necesario, fortalecer esta iniciativa.

Uno de los puntos del proyecto que cobra mayor relevancia, es la inclusión de la “responsabilidad civil objetiva”, que da poder a la ciudadanía y al Estado para poder demandar a las tabacaleras en caso que se pueda establecer una enfermedad con el consumo de cigarros.