La ansiedad crece. Y los nervios, también. La selección chilena de fútbol encara la última etapa de preparación para la Copa del Mundo de Brasil 2014, que se iniciará el próximo 12 de junio.

Un día después, ‘La Roja’ hará su debut en el torneo cuando enfrente a Australia, en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá. Un partido que asoma clave de cara a la opción de avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

En ese contexto, te invitamos a repasar los estrenos que Chile ha tenido en los últimos tres mundiales en que ha participado: 1982, 1998 y 2010.

España ’82: Austria inicia el calvario
El equipo de Luis Santibañez llegaba precedido de una impecable fase clasificatoria, que hizo que el optimismo reinara en torno a la presentación de La Roja en España.

El estreno de aquel equipo se produjo el 17 de junio de 1982, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante el seleccionado de Austria. La oncena nacional estuvo compuesta por Osbén; Garrido, Valenzuela, Figueroa, Bigorra; Bonvallet, Dubó, Neira (73′ Rojas), Moscoso (66′ Gamboa); Yáñez y Caszely.

En un partido entre fuerzas parejas, el elenco europeo tomo ventaja a los 22′ con un cabezazo de Walter Schachner que superó a Osbén.

‘La Roja’ tuvo la igualdad cuatro minutos después, cuando el juez uruguayo Juan Daniel Cardellino sancionó penal sobre Carlos Caszely. El propio delantero se puso frente al balón, pero su tiro se fue desviado por el poste derecho de Koncilia, en una jugada que pasó a la historia.

Por más intentos que realizó, la selección no pudo conseguir el empate. Un resultado que fue el inicio del pésimo andar de ese equipo en el torneo, donde cayó posteriormente ante la entonces llamada Alemania Federal (1-4) y Argelia (2-3), volviendo sin puntos y con fuertes críticas a su rendimiento.

http://youtu.be/fMf5hUTDc5E

Francia 1998: Al borde de la sorpresa
Tras 16 años, Chile retornaba a una Copa Mundial en Francia 1998. Atrás quedaban la caída previa a México ’86, el escándalo camino a Italia ’90 y la sanción que impidió competir para Estados Unidos ’94.

El elenco dirigido por Nelson Acosta quedó ubicado en el Grupo B del torneo, junto a Camerún, Austria e Italia, siendo este último el equipo rival para el debut.

El Stade du Parc Lescure con gran cantidad de hinchas nacionales fue el escenario para el primer partido, que se disputó el 11 de junio. Los italianos abrieron rápidamente la cuenta a los 8′, por intermedio de Christian Vieri. Un tanto que hizo temer que el favoritismo de los europeos se haría sentir.

Pero con dos tantos de Marcelo Salas (45+3′ y 48′), los rojos dieron vuelta el marcador. Cuando ya se acercaba el final del duelo, un discutido penal sancionado por el juez de Níger, Lucian Bouchardeau, permitió que Roberto Baggio pusiera el empate definitivo (84′). El ‘equipo de de todos’ quedó al borde de dar la sorpresa.

La oncena de esa tarde en Burdeos fue con Tapia; Fuentes, Reyes, Margas (63′ Ramírez); Villarroel, Acuña (82′ Cornejo), Parraguez, Rojas; Estay (81′ Sierra); Zamorano y Salas.

Tras sendos empates ante Austria y Camerún, Chile avanzó a octavos de final, ronda donde fue eliminado por el Brasil de Ronaldo, luego de caer goleado por 1-4.

http://youtu.be/kgj8HHIVrWQ

Sudáfrica 2010: La vuelta a los triunfos mundialistas
Nuevamente nuestro país debió esperar mucho para retornar a las citas planetarias. 12 años para ser específicos. La espectacular fase clasificatoria del joven elenco dirigido por Marcelo Alberto Bielsa significó el pasaje para el torneo que se desarrollaría en África.

El Grupo H reunió a los nacionales con España, Suiza y Honduras, rival para el primer partido en el estadio Mbombela de la ciudad de Nelspruit.

El 16 de junio, la Roja formó con Bravo; Isla, Ponce, Medel, Vidal (81′ Contreras); Carmona, Millar (52′ Jara), Fernández; Sánchez, Valdivia (87′ González) y Beausejour.

Luego de un dominio total del equipo chileno, al minuto 34 una buena combinación entre Fernández e Isla terminó con un centro arrastrado de éste, el cual fue tocado por Beausejour, quien en conjunto a un defensa terminaron ingresando el balón al pórtico. La FIFA le otorgó el tanto al ex extremo de O’Higgins y Universidad Católica.

Pese a tener opciones para aumentarlo, el marcador no se movió. Chile volvía a ganar en una Copa del Mundo tras 48 años y empezaba a cimentar una clasificación a la siguiente ronda. Otro triunfo 1-0 sobre los suizos y la derrota 1-2 ante los españoles sellaron el paso a octavos, donde un rotundo 0-3 ante Brasil significó el fin de la aventura en Sudáfrica.

http://youtu.be/O-4rXvzmrFg