Con la finalidad de prevenir las estafas a traves de los sitios web, la Policía de Investigaciones, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos, lanzó la campaña “Compra y vende seguro por internet”.

La iniciativa será replicada por todas las Unidades de Delitos Económicos del país, además del Cibercrimen Metropolitano y Valparaíso.

El subprefecto Hugo Pérez, jefe de la mencionada unidad de la PDI, aseveró que “las estafas por internet, son producto de la evolución de los delitos económicos gracias al uso de las nuevas tecnologías. Por eso nos parece muy importante entregar a la comunidad recomendaciones de cómo evitar ser víctimas de estos delincuentes que se esconden tras las computadoras o aparatos electrónicos y en forma no presencial afectan no sólo a una persona si no que a múltiples usuarios al mismo tiempo”.

Cabe señalar que la iniciativa está orientada a entregar recomendaciones acerca de los ilícitos más comunes que se cometen en Internet, como también a realizar una invitación a la ciudadanía a denunciar estas malas prácticas, independiente del perjuicio económico por el que sean víctimas.

Durante el desarrollo de la campaña se realizarán, además, charlas en establecimientos educacionales, con la finalidad, de que los jóvenes, segmento en que se encuentra masificado el uso de redes sociales, tomen conciencia respecto a los riesgos a los que se exponen.

Principales recomendaciones:

En la ocasión, los detectives entregaron una serie de recomendaciones a los peatones, entre las cuales están:

.- Antes de adquirir artículos por internet, averigüe sobre el vendedor en distintos sitios y en las redes sociales, con el objetivo de conocer si antes ha vendido y los posibles reclamos que pudiese tener.

.- Generalmente, las páginas que ofrecen estos servicios de compra Y venta de artículos, dan a conocer una calificación de sus usuarios, la cual permite estimar la legitimidad con la que actúa.

.- Aunque sea bajo el perjuicio económico por la estafa, siempre denuncie cuando no reciba el artículo en la fecha estipulada, debido a que generalmente, no es usted la única persona que ha sido víctima de este delito, ya que el mismo artículo puede ser comprado simultáneamente por un número indeterminado de personas.

- Esté atento a una de las técnicas más habituales que usan los delincuentes: ofrecer un precio atractivo, muy por debajo del precio de mercado, para que las víctimas opten por su producto.