temas del día

Notas


Plan de Invierno: gobierno entrega detalle de albergues y recintos de acogida a lo largo del país

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como parte del inicio del Plan Invierno 2014 que promueve el ministerio de Desarrollo Social, se implementaron albergues y recintos de acogida en la Región Metropolitana y también sobrecupos en recintos ya existentes que están equipados para recibir diariamente a cientos de personas en situación de calle.

La secretaría de Estado comunicó que está trabajando de manera conjunta con distintas organizaciones vinculadas a la protección de personas en situación de calle, que ejecutan estas iniciativas, entre la Fundación Hogar de Cristo, Cruz Roja y las municipalidades de San Ramón, Quilicura y Talagante.

La ministra María Fernanda Villegas aseguró que “el Plan Invierno es un esfuerzo del ministerio de Desarrollo Social para llegar a los sectores más vulnerables, especialmente durante los meses más fríos del año, tendiente a garantizar sus derechos en materia de salud; una noche digna y para evitar fatales consecuencias debido al frío y las lluvias. Es un esfuerzo nacional, que este año tiene recursos adicionales y una cobertura de más camas para responder eficientemente a los requerimientos”.

La directora Social Nacional del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, expresó que “el invierno es una época especialmente sensible para las personas en situación de calle ya que la exposición a la lluvia y el frío ponen en riesgo su vida, por ello valoramos este plan que desde hace cuatro años viene implementando el Estado, y que cumple con el objetivo que menos personas mueran en la calle producto del frío. Pese a los esfuerzos, actualmente hay más de 12 mil personas en situación de calle que necesitan nuestro apoyo, por ello el llamado es a no quedar indiferentes y sumarse ya sea como voluntario o aportando con ropa de abrigo”.

Serán cuatro las unidades nuevas de atención que estarán operativos en la Región Metropolitana, en las siguientes direcciones:

- Calle Hogar de Cristo 3600, Estación Central

- Alhué 8522, San Ramón

- Intendente Saavedra 0198, Villa El Mañio, Quilicura

- Bellavista 509, Talagante

Atención en regiones:

Los distintos de tipos de ayuda que entregará el Ministerio de Desarrollo Social también se concentrarán en todo el país, a través de recintos nuevos, tales como:

- Región de O´Higgins: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de El Maule: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región del Bío Bío: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de la Araucanía: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Los Ríos: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Aysén: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

- Región de Magallanes: Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

Lo anterior se sumará a una serie de recorridos en diferentes puntos complejos del país, denominados Rutas Sociales, para detectar situaciones de emergencia que puedan afectar a las personas en situación de calle. En el caso de la Región Metropolitana, los despliegues se subdividen en los siguientes puntos:

- Estación Central, Quinta Normal, Santiago Centro, Recoleta e Independencia

- San Bernardo, Buin y Paine

- Maipú, Talagante, Melipilla, Padre Hurtado

- Renca, Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Lo Prado y Cerro Navia

Por otra parte, la Seremi Metropolitana dispondrá de una serie de recintos complementarios de instituciones vinculadas a la atención de personas en situación de calle, distintos a los implementados por el Plan de Invierno liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero que servirán para reforzar su labor. Entre esos recintos destaca:

- Municipalidad de Quilicura.

- Municipalidad de San Ramón.

- Fundación Estudio para un Hermano” Educere.

- Hospedería (Calle Esperanza) del Hogar de Cristo.

APERTURA ALBERGUE MASIVO

Dentro de los compromisos que emanan del Programa Noche Digna —que además contiene al Plan Invierno— se realizó la apertura del albergue masivo, Estadio Víctor Jara, que estará a cargo de la Cruz Roja y tendrá un costo de 499 millones de pesos para los distintos gastos operativos de su funcionamiento.

Las personas en situación de calle que accedan al albergue masivo tendrán acceso a controles médicos preventivos, alimentación, un kit de higiene y ropa interior.

También se habilitó un call center gratuito para quienes conozcan o quieran alertar sobre personas en situación de calle que requieran atención inmediata. El número es el 800-221-800 y desde celulares al 02-25797201, las 24 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados