En instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en el acceso norte a Temuco, iniciaron sus funciones los primeros “Observadores Vulcanológicos Escolares” de La Araucanía.

Precisamente en la sala de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur se dió el vamos a este programa que se desarrolla en seis escuelas ubicadas en zonas de alto riesgo volcánico en las comunas de Melipeuco, Curacautín, Pucón, Villarrica, Curarrehue y Vilcún.

El secretario Ministerial de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura participó del lanzamiento de la iniciativa.

Los niños y niñas que dan vida a los primeros grupos de observadores vulcanológicos escolares recibieron de manos del secretario Ministerial una mochila equipada con los insumos necesarios para las actividades que llevarán a cabo.

En la oportunidad tanto los jóvenes observadores como el Seremi de Educación y el director regional de la Onemi, José Enrique Bugmann, fueron recibidos por el director del Observatorio, Fernando Gil, quien junto a un equipo de geólogos ofrecieron una charla informativa a los escolares y sus docentes.

Esta es la primera vez que en la región se crea una instancia escolar cuya finalidad sea puntualmente trabajar en la prevención y resguardo de la seguridad escolar en su establecimiento y que se inicia cuando cada comunidad educativa trabaja en la búsqueda de las amenazas en su entorno.