El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita a la región de Aysén, recalcó que “el centralismo está asfixiando a Chile”.

“Hemos lanzado una Agenda de Energía, que la Presidenta de la República comunicó hace diez días. Hoy estamos trabajando en la ejecución de esa agenda. Estamos trabajando desde las regiones, con las regiones”, declaró en Coyhaique.

“Soy un convencido que el centralismo está asfixiando a Chile. Los recursos naturales y los recursos que tenemos para generar energía están en las regiones, en las ciudades se consume la energía. De manera que hacer este ejercicio de estar hoy en Aysén, que es una zona que tiene mucho que aportar en nuestra agenda, es un desafío, una oportunidad”, señaló.

HIDROAYSÉN

Sobre HidroAysén, el ministro sostuvo que el futuro del proyecto se zanjará en el comité de ministros y que el Gobierno no eludirá la definición, como ocurrió con la administración anterior.

Al respecto, recordó que “hay 35 reclamaciones presentadas al Consejo de Ministros, las que hemos estudiado en detalle. No ha terminado ese ejercicio. Tenemos plazo hasta el 10 de junio. Ese día, lo que puedo garantizar, es que el Consejo de Ministros va a tomar una decisión sobre HidroAysén. Esa va a ser la opinión final y definitiva en relación al proceso administrativo que sigue todo proyecto en Chile”.

“Esas 35 reclamaciones el gobierno anterior las analizó y decidió que 17 no tenían validez y dejó 18 pendientes de resolver, solicitando nuevos estudios. Nosotros pensamos que eso en Chile no es legal, que es un vicio en la ley y que, por lo tanto, al Consejo de Ministros lo que le corresponde es tomar el conjunto de las reclamaciones y decidir sobre el conjunto de ellas y no separarlas entre unas y otras”, indicó.

No vamos a precisar de nuevos estudios, vamos a resolver sobre la base de las 35 reclamaciones y sobre ellas vamos a decidir si el proyecto se hace o no se hace“, declaró.

Reiteró que “este proyecto va a ser analizado en su mérito. La discusión sobre HidroAysén no agota los desafíos y las tareas que tenemos en la Agenda de Energía. Cuando asumí como ministro, les pedí ‘deshidroaysenizar’ la discusión. Creo que eso lo hemos logrado. Creo que hoy el país tiene una agenda que es mucho más completa, más integral y aborda el conjunto de los temas que tenemos.

Explicó que como miembro del comité de ministros y consciente de la responsabilidad que esto conlleva, no se ha conformado con la lectura de los informes técnicos y con conversar con los actores involucrados en este proyecto. Por eso tomó la decisión de viajar a Aysén para escuchar a la gente de esta región en terreno.