El viernes fue estrenada con gran éxito, reiterados aplausos y ‘bravos’ para los protagonistas de la ópera ‘Los Puritanos’ del compositor italiano Vincenzo Bellini (‘Norma’, ‘La Sonámbula’), segundo título de la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago, conducida por el ‘regisseur’ español Emilio Sagi.

Destacada labor le cupo al cuarteto de intérpretes principales, que afrontaron sus difíciles roles con apropiadas voces y una emoción a toda prueba, en especial el dúo protagónico formado por la soprano bielorrusa Nadine Koutcher, como Elvira y el tenor georgiano Shalva Mukeria como Arturo

La obra narra en sus tres actos, el drama amoroso de Elvira y Arturo, ambientada en Inglaterra, en plena guerra civil entre los puritanos, partidarios de Oliver Cronwell y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo.

Para muchos el libreto es un poco confuso y poco creíble. Sin embargo, la música de Bellini está entre la más cuidada y hermosa que compuso. Su esfuerzo fue resultado de la inquietud que generaba el crear una obra lírica para el público parisino. En esta labor fue apoyado por Rossini, quien para la época triunfaba en la ciudad.

En ‘Los puritanos’ se observa la faceta más melancólica de Bellini, donde el fraseo es de gran elegancia y la ópera demanda capacidades vocales importantes de los cantantes, siendo, particularmente, difícil para sopranos y barítonos.

Desde el pasado viernes 30 y hasta el 11 de junio, se efectuarán seis presentaciones de la composición, la cual ha sido definida por el director de escena Emilio Sagi, como una obra “que apunta a los sentimientos y a la nostalgia”. El amor casi imposible entre Elvira y Arturo es el trasfondo de la ópera cúlmine de Vincenzo Bellini, uno de los maestros del belcanto.

Un poderoso elenco musical se luce en esta joya lírica que ha retornado al Teatro Municipal de Santiago, dirigido por el músico madrileño José Miguel Pérez-Sierra, con el valioso aporte del Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Pureza de expresión, un certero ataque de cada palabra, una transición imperceptible de nota en nota y la ejecución de variados ornamentos –muchas veces a gran velocidad– son algunos de los desafíos vocales que enfrentaron los protagonistas de una ópera belcantista como ésta.

Figura principal, a nuestro entender, fue la soprano Nadine Koutcher, por su voz de notables matices, agudos imponentes y gran manejo de la coloratura extrema, particularmente en el aria “Ah si, son vergini vezzosa”, del cuadro III del acto I.

En cuanto al tenor Shalva Mukiera, un ‘belcantista’ a toda prueba, brindó un emocionado “Credeasi misera”, del acto III, en que lució un Fa sobreagudo impresionante.

Sin embargo, también fueron meritorias las actuaciones del bajo barítono ruso Sergey Artamonov y el barítono chino Zhengzhong Zhou, quienes juntos brindaron en forma magnífica, el dúo heroico de Riccardo y Giorgio “Suoni la tromba”.

Las presentaciones siguientes se desarrollarán los días lunes 02 de junio, martes 03, jueves 05, viernes 06 y miércoles 11 a las 19:00 horas, mientras que el domingo 08, del mismo mes, la función comenzará a las 17:00 horas.

Ficha Artística: Los Puritanos, V. Bellini

Elenco internacional:

Elvira Valton: Nadine Koutcher.
Lord Arturo Talbot: Shalva Mukeria.
Sir Riccardo Forth: ZhengZhong Zhou.

Sir Giorgio Valton: Sergey Artamonov.
Enriqueta de Francia: Evelyn Ramírez.
Lord Gualtiero Valton: Pablo Castillo.
Sir Bruno Robertson: Exequiel Sánchez.
Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: José Miguel Pérez-Sierra

Los Puritanos- Vincenzo Bellini