Con fuertes propuestas concluyó el primer cónclave ambiental impulsado por la municipalidad de Puchuncaví y donde participaron 6 municipios que presentan graves problemas en materia ambiental.

Tras el encuentro, los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Coronel, Quintero y Puchuncaví, elaboraron un documento que será entregado a los parlamentarios, a la Presidenta de la República y a los ministerios involucrados en busca de soluciones concretas.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, explicó que concurrirán a todas las instancias necesarias para hacerse escuchar, puesto que el tema ambiental de la zona se debe abordar con urgencia.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, en tanto, hizo un llamado también a la comunidad a que respalden las demandas que, dijo, son justas.

El senador Ignacio Walker por su parte sentenció que es necesario reponer “Ley Tokman” para que empresas generadores eléctricas paguen derechos donde funcionan.

En tanto, el diputado Marcelo Chavez de Coronel, valoró la instancia esperando que se puedan sumar también más parlamentarios en nuevos encuentros para abordar la temática.

Las comunas participantes concordaron que en los territorios llamados de “sacrificio” que poseen centrales termoeléctricas, hay pobreza, los tributos de las empresas que “son casi una burla y existe un sistema de salud que no es el mejor”.

En conclusión, fueron abordados 3 grandes áreas: medio ambiente, salud, y desarrollo territorial. El municipio de Puchuncaví informó que han propuesto 32 medidas concretas para mejorar la compleja situación que viven estas 6 comunas.

En materia ambiental algunas de las propuestas fueron exigir que las normativas, planes de descontaminación y prevención, sean más eficaces y se actualicen para no perder su vigencia y que se reponga, además, la norma anual de mp10.

En el ámbito de la salud, exigirán, entre otras medidas, estudios a la población, pero que aborden las causas de las principales problemáticas y monitoreos permanentes para personas que viven en los sectores de influencia de las empresas.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)